- El Ente Público RTVM ha presentado hoy sus presupuestos para el año 2011. En ellos se prevén unos gastos de explotación de 131,8 millones de euros, y unos ingresos de 120,7 millones. Esto generará un déficit de 11,1 millones de euros durante el próxo año, que se sumarán a la deuda de la cadena.
La Directora General de RTVM Isabel Linares ha dado a conocer durante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Ente Público la previsión de gastos e ingresos para el próxo año. Antes de empezar, Linares ha calificado estos presupuestos como austeros siguiendo la política del gobierno regional que, entre otras medidas, ha fijado ‘ prera vez una reducción del Contrato Programa de 2,6 millones de euros sobre la atación de 2010, dejando la partida en 78,9 millones de euros’. Esta cifra sumada a los ingresos comerciales previstos de 41,8 millones, establecen los ingresos totales que esta casa en 120,7 millones. Suponen un incremento del 8,6% con respeto a la estación de cierre del año 2010.
A pesar de ser unos datos ambiciosos, Linares considera que podrán alcanzar esta cifra gracias a que se incrementado la eficacia del área comercial con la incoración de un nuevo director; ‘también hemos optizado la ocupación de la pantalla con el fin de aumentar la rentabilidad segundo’. Además, dice que están ofreciendo campañas que tienen como objetivo adaptarse a su audiencia, que se suman a la comercialización conjunta de FORTA, que tiene un precio inferior. También van a incluir los espacios patrocinados, además de ofrecer a los anunciantes la posibilidad de estar presentes en todos sus sotes.
La cadena pública también cree que sus gastos de explotación durante esos doce meses serán de 131,8 millones de euros, generando un déficit de 11,1 millones de euros en este año, que se sumará a la deuda acumulada que ya tiene la casa. No obstante, Linares ha explicado que estos gastos se han reducido en un 4,7%, equivalente a 6,5 millones de euros. Si esta cifra se compara con el año 2007, el descenso es de 22,7 millones de euros.
Para realizar estas estaciones, Telemadrid ha tenido en cuenta la audiencia. Algo llamativo es que considera que el próxo año su audiencia seguirá bajando hasta el 7,2% frente al 7,9% de share de 2010. En cuanto a la programación, Linares ha destacado que continuará ‘vertebrándose en los programas informativos’, constituyendo el 40% del total de la parrilla. ‘Estos espacios ha dicho ‘son un referente en la Comunidad de Madrid’, y el Telenoticias 2 es líder en esa franja de forma constante. Además ha adelantado que el próxo año la cadena mantendrá su apuesta el dete con la emisión de la Champions League, los partidos de la Liga de Fútbol, la Copa del Rey, la de segunda división, así como otras ligas extranjeras.
La directora general ha vuelto a hacer hincapié en el contexto laboral de la cadena, sobre el que ha criticado ‘su rigidez estructural, que dificulta la aplicación de medidas de flexibilidad y polivalencia funcional’. Para Linares esto es consecuencia de ‘un convenio rígido’, que está siendo muy difícil de modificar, y que ya ha sido superado otras televisiones privadas y públicas. No obstante, desde la dirección han considerado mantener la misma plantilla objetivo que en el año 2010, que está en los 1.175 empleados. Este presupuesto además de recoger una disminución del 5% de la masa salarial, elina las partidas para el incremento de las plantillas, ‘reduciendo el personal sustituto de los representantes sindicales, las gratificaciones y complementos de productividad’.
GASTOS DE EXPLOTACIÓN: Los gastos de personal para pagar una plantilla de 1.175 personas acaparan el 42% del total de los gastos llevándose 55,2 millones de euros del presupuesto. La Directora General ha explicado que destinará 25,9 millones de euros en programación externa, principalmente para adquirir cine y programas enlatados. Esta previsión se contrapone a los costes asociados de producción propia de los espacios de la parrilla de la televisión pública regional, que serán de unos 10,5 millones de euros, una reducción del 1,4% si lo comparamos con este año.
Por la obtención de los derechos audiovisuales, Telemadrid pagará 23,5 millones de euros. Este dinero se destinará a la compra de derechos detivos de la Liga de Fútbot y la Champions League, que como ha mantenido Linares ‘están dando unos magníficos resultados de audiencia’.
Para terminar, Isabel Linares ha subrayado que el programa de inversiones para el próxo año el presupuesto contempla la cantidad de 8,1 millones de euros, que hay que dividir en 6 millones para la inversión en el equipamiento tecnología de producción y emisión audiovisual. Y 2,1 millones de euros, para cumplir con la ley del cine.
Seguiremos Informando…