Después de conocer la opinión de los políticos de la Comunidad de Madrid y de la Directora General de Telemadrid sobre las declaraciones de Salvador Sostres, los medios continúan publicando reacciones y contra reacciones.
Las palabras de Salvador Sostres en la televisión pública madrileña han alcanzado una densión nacional, no sólo que fuera la web de la Cadena SER la prera en lanzar el video, sino que muchos medios regionales, de otras comunidades autónomas, se han hecho eco de lo sucedido. En el Periódico de Catalunya, Xavier Campreciós, titula ‘Sostres no puede ser nunca la vícta’; ‘Repugnante Sostres’ afirma el titular de la columnista Ana Romero en el ‘Diario de Córdoba’; ‘Literatura y realidad. Sobre sexo, enfermos, escritores y tertulianos’ es el título que ha elegido César Coca en el Correo.com para hablar de este tema.
El argumento de la dirección de la televisión es que estas declaraciones se grabaron antes de empezar el programa y que se trata de una conversación privada. Sin embargo, los periodistas de los medios en los que colabora reaccionaron a las pocas horas de conocer la noticia. Por un lado, la Agrupación de Periodistas de UGT, pedía que Sostres no volviera a parecer en ningún programa de la televisión pública y pedía a los medios que no fueran sotes de este tipo de señores, texto al que se unió el Comité de Empresa de Telemadrid. En El Mundo y, diario en el que Salvador Sostres colabora con una columna, los trabajadores realizaron un escrito de forma voluntaria, mostrando su ‘más absoluto rechazo y consternación las palabras vertidas el opinador de este diario Salvador Sostres’. Y continúan diciendo ‘la últa arcada estomagante’ del individuo ha tenido lugar en el programa Alto y Claro de Telemadrid durante una pausa publicitaria, donde el contertulio ‘babea hablando de ‘sexos recién rasurados’ y ‘jovencitas en su punto’, y tiene palabras de desprecio para los niños marroquíes que habían acudido como público’.
Aunque el video pertenece al programa del 11 de noviembre, salió a la luz el pasado miércoles. El tertuliano en su columna del periódico El Mundo con fecha de ese mismo día, 17 de noviembre de 2010 y titula Guantánamo califica de ‘cacería’ la situación que está viviendo y se refiere al Comité de Empresa de Telemadrid diciendo que cuando vuelva a tener ‘la tentación de hablar de dignidad, de periodismo y de respeto que se lo piense dos veces. El mismo vídeo con el que pretenden atacarme les ataca a ellos mayormente, y desmiente cualquier indicio de integridad profesional y de decencia personal en quienes lo hicieron’. Y termina diciendo que ‘el apoyo de Isabel San Sebastián, y de Telemadrid ha sido total y absoluto’. ¿Cuánto tiempo se seguirá hablando de ello? ¿Se tomará medidas al respecto? ¿Se descubrirá quién y cómo se filtraron las ágenes? ¡
Seguiremos Informando…