La periodista y presentadora Inés Ballester ha participado en las XXII Jornadas Nacionales ALCER, federación de asociaciones que representa los 200.000 enfermos renales que hay en nuestro país, enseñando a estos enfermos y sus representantes como mejorar y aprovechar al máxo las relaciones que mantienen con los medios de comunicación y los periodistas. Junto a Ballester ha estado Ángel Cabello, director de Medysalud. prsalud ha entrevistado a Inés Ballester para que nos relate su experiencia.
¿Cómo surgió la idea de participar en esta charla?, ¿Era la prera vez o ya ha participado anteriormente en jornadas silares?
Pues la iniciativa partió de Álvaro Cabello, con el que ya colaboré en otra ocasión para un evento silar. Creo que cuando entrevistamos a médicos, ejemplo, muchos se quedan pactados cuando ven que al final sólo se han emitido 20 segundos de entrevista cuando ellos han dado respuestas largas y documentadas. Ese desconociento que tienen de los medios de comunicación les causa miedo y hace que no aprovechen adecuadamente la otunidad que tienen.
¿Cuáles son a su juicio los mayores errores que cometen los enfermos a la hora de relacionarse con los medios de comunicación?
Durante la charla detectamos muchas. Por ejemplo, desde las asociaciones emiten comunicados y luego convocan ruedas de prensa donde cuentan lo mismo, lo cuál es innecesario. Si ésta práctica deja de hacerse se evita trabajo, tanto para periodistas como para las asociaciones, y se gastan energías sin necesidad.
¿Cómo podrían subsanarse estas situaciones?, ¿Qué consejos se dieron durante la charla?
Lo prero es que tengan claro que deben aprovechar al máxo las otunidades que les brindan los medios de comunicación y tener en cuenta la ‘economía de medios’ para ambas partes. Por ejemplo, cuando se realizan meritorios y largos trabajos pero no tienen reflejo ni la repercusión que se esperan se quedan decepcionados y con un cierto sentiento de melancolía. Deben de aprender a adaptarse a la forma
¿Sería positivo que estas personas que representan asociaciones/federaciones de pacientes recibiesen previamente algún tipo de formación en comunicación?
En un mundo que se dirige cada día más a la especialización sería muy recomendable que tuviesen cerca de un periodista o una persona con experiencia en relacionarse con los medios, pero con los recursos que poseen estos colectivos bastante hacen ya. Todos sabemos que llama más la atención un titular polémico que una información interesante.
¿Cómo podríamos ayudar desde los medios de comunicación a mejorar esta relación?
Por desgracia la realidad es que un periodista tiene muchas cosas de diferentes ámbitos que cubrir a lo largo de cada día, y no siempre sabe de todo como es normal. Eso es algo que no entienden muchas personas externas, tienen la creencia que los profesionales de la comunicación son expertos en cualquier área.
¿Cuál es su opinión acerca de la calidad de la información sanitaria en nuestro país?
Tengo la idea de sobresaturación de información, desde laboratorios farmacéuticos, asociaciones…No tengo claro que a veces seamos capaces de sacar el grano de la paja ante tal avalancha de información. Por ejemplo, durante la charla se comentó que España es uno de los países del mundo que más donaciones de órganos realiza y eso es fruto de un proceso de concienciación y educación realizado también desde los medios de comunicación. Hoy hoy confiamos en nuestra sanidad pública, eso es una realidad. De echo hay muchos extranjeros que cuando llegan a nuestro país no son donantes, pero que posteriormente perciben la calidad de nuestra sanidad y se hacen. Yo siempre que me lo permiten y siendo consciente del ‘poder adicional’ que puedo tener recuerdo en mis programas la tancia de donar o de terminar con la violencia de género. Somos un país más generoso y solidario de lo que decos.
¿Existe sobresaturación de este tipo de información la relevancia que le concede la sociedad a los temas sobre salud?
Es evidente el envejeciento de nuestra población, y que cada vez exigos y reclamamos más cosas. Los periodistas debemos aprender a dar estas informaciones sin tanto dramatismo que realmente es un campo muy interesante.
Y para terminar, ¿Cuál es su valoración acerca de la nueva forma de comunicar, las redes sociales?, ¿Las frecuenta?
No las frecuento falta de tiempo, pero si tuviese un problema y quisiera buscar soluciones acudiría a ellas sin duda.