‘El sueño americano’ es el título de un documental que narra la realidad de pacientes con diabetes. Historias reales que nos acercan a la realidad de los afectados y que consiguen concienciar y comunicar a partes iguales. Prsalud entrevista a Ander Duque, su director.
Pulseras, ruedas de prensa para medios de comunicación, estudios, plataformas Web, libros, testonios… un sinfín de herramientas son las que los equipos de comunicación utilizan para comunicar y concienciar sobre enfermedades tan presentes en la sociedad como el tabaquismo, la obesidad, y la diabetes. Sin embargo, parece que estas acciones no han conseguido que disminuya la incidencia de estas enfermedades, incluso, han aumentado.
Es el caso de la diabetes tipo 2, ‘la diabetes que se puede prevenir’, y que no sólo no hace más que aumentar entre nuestra sociedad, sino que existe un alto grado de desconociento parte de los propios pacientes. La diabetes tipo 2 afecta actualmente a más de 4.500.000 de personas, es decir, un 12 ciento de la población española, y es la que mayor incidencia tiene entre los diabéticos, que en España suman casi 5 millones.
Ahora un documental intentará concienciar sobre los riesgos y consecuencias de la diabetes. ‘El sueño americano’ es un trabajo cinematográfico que recoge testonios del día a día de pacientes con diabetes tipo 2, dónde se trasmite un mensaje de esperanza y superación. Así es como los responsables del proyecto han presentado este documental. Prsalud ha hablado con su director, el realizador audiovisual, músico y diseñador vasco Ander Duque.
EL SUEÑO AMERICANO TRAILER SUBTITULADO from Ander Duque on Veo. |
¿De dónde nace la idea del documental?
A través del Departamento de Comunicación de Novartis surge la idea. Contactan conmigo una vez revisados mis trabajos para TVE o TV3, y a partir de ahí nos ponemos a trabajar.
¿Por qué el testonio de personas con diabetes?
Novartis quería hacer una labor pedagógica de la enfermedad, hacerla llegar al gran público sin más interés que el meramente informativo. Creyeron que la difusión de la Diabetes a través de TVE era una buena vía de conociento de esta enfermedad tan masiva y a la vez, tan desconocida. El cuidado del paciente y su educación fue la base del proyecto.
¿Qué le pulsó a participar en el proyecto?
El hecho de que no fuera algo promocional, sino algo orientado a informar y enseñar. En todo momento me dieron libertad para contar lo que quería contar, sin condicionamientos. El hecho de poder rodar un documental con mi propio sello fue un lujo que agradezco.
¿Cuántos testonios ha recogido?
Se recogieron muchos testonios. Al final seleccionamos a las dos parejas el vínculo de unión que da nombre al documental: El Sueño Americano.
¿Cuál es el perfil del Paciente que quería reflejar en el documental?
Queríamos pacientes con una historia detrás, que dentro de sus rutinas vitales, tuvieran algo excepcional. Al final, el hecho de que fueran parejas que llevan juntas más de cuarenta años y continúan enamoradas, fue el vínculo de unión de ambas historias. Todo esto unido a que todas las personas que aparecen en el documental padecen Diabetes Mellitus tipo II.
¿Cuáles han sido las experiencias que más le han pactado ¿Por qué?
En las dos historias, los hombres están completamente entregados a sus respectivas parejas, con un amor incondicional. Ejercen de cuidadores en toda regla y admiten que sin sus mujeres, con patologías añadidas aparte de la Diabetes, ellos no serían nada.
¿Crees que los Pacientes con diabetes están concienciados con su enfermedad y los cuidados que requiere?
Creo que un paciente Diabético tiende a relativizar su enfermedad, a no darle tancia. Muchas veces hasta que es demasiado tarde no se toma conciencia de su gravedad.
¿Cuál es el mensaje que transmite el documental?
Transmite bastantes: la tancia del amor, de los cuidados, del saber cuidarse y dejarse cuidar, de vivir siempre con ilusión y de que la Diabetes, con disciplina y un poco de fuerza de voluntad y control, se puede mantener a raya.
¿Por qué eligió la diabetes, y no otra enfermedad?
A Novartis le interesaba esta temática y después de contrastarlo con el Área de Comunicación, vos que se podía hacer algo interesante.
¿Era esta la prera vez que exploraba el mundo de los pacientes? Creo que no, ¿No?
Todo comienza a raíz de un documental que rodé para TV3 sobre pacientes con ELA, una enfermedad que, cercanía personal, me tocó de cerca. Quisé explorarla a través de un documental y a través de ese trabajo, he realizado otros sobre diferentes patologías.
¿Qué otros proyectos relacionados con la salud ha producido?
El documental EMociones, sobre la Esclerosis Múltipe. El mencionado ELA. SEXOGENARIO, sobre la salud sexual en la tercera edad y El Sueño Americano, que es el que nos acontece.
¿En qué consiste este proyecto?
Es un documental sobre la Esclerosis Múltiple con testonios enérgicos y esperanzadores de pacientes con esta enfermedad.
¿Qué le atan a nivel personal esta clase de proyectos?
Descubrir que el ser humano es capaz de enfrentarse a todo, muy grave que sea. Tenemos una energía interior capaz de enfrentarse a la adversidad con una fuerza placable y sorprendente.
¿Aparece la figura médica en sus documentales, o esa parte no le interesa?
Me interesa más la capacidad de superación del paciente, enca de cualquier tratamiento. El médico es tante, pero el paciente tiene la clave de su propia recuperación.
‘El sueño americano’ forma parte de las distintas acciones de la campaña ‘DALE VOZ a la Diabetes tipo 2, una iniciativa pulsada Novartis con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).
Seguiremos informando…