IAB ha presentado hoy durante el transcurso del IV Festival de Publicidad Digital Inspirational wwweding, el II Estudio de Redes Sociales realizado en nuestro país. El dato más significativo es que el consumo que los internautas hacen de los medios sociales ha pasado del 51% en 2009 al 70% en 2010. Facebook ha consolidado su uso, mientras que Twitter ha experentado el creciento más alto.
Los datos de este estudio, elaborado Elogia Marketing Singular y IAB, han sido presentados Joan Miró, Director de Ipsoacto. Facebook (96%), Tuenti (62%) y Twitter (50%) son, orden de mención, las redes con mayor notoriedad entre los usuarios de Intet. Pero una cosa es la notoriedad y otra el uso, aquí Facebook arrasa (89%), YouTube (60%) y Tuenti (44%). Mientras que estas redes crecen, hay otras como My Space o Hi5 que pierden adeptos.
Facebook es para seis de cada diez encuestados su red favorita, las razones se reducen a que es una plataforma que también usan sus amigos y a través de la cual pueden contactar con ellos, que es práctica, popular y que tiene juegos o aplicaciones. Lo más valorado en Tuenti es, su parte, lo fácil de usar, después llega la razón de interactuar con los amigos esa vía. En cuanto a la más influyente o valorada, Linkedin entra en escena, es además la red de la que la mayoría reconocen que no podrían prescindir.
PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ESTUDIO
Aunque la revolución en Intet tiene nombre propio: Twitter. La red de los 140 caracteres es la que más ha crecido y se ha popularizado este año. El 24% de los internautas la diferencian del resto que es rápida y directa. La mayoría la usan en combinación con Facebook, la actividad predominante es leer tweets y lo que más sorprende es que un 44% de los usuarios siguen a personajes de la vida pública en general.
El estudio demuestra también que los usuarios de redes sociales son más activos en Intet que el resto. Utilizan en mayor grado los programas de mensajería instantánea, ven más televisión online y compran más Intet. En definitiva, tienen un perfil ‘más social’, pero también realizan más actividades offline que los no usuarios.
Los que todavía no pertenecen a ninguna red social se excusan indicando razones de desinterés, desagrado, falta de tiempo o desconfianza, la razón más utilizada las mujeres. Matices que pueden venir muy bien a los anunciantes a la hora de plantearse el modo de acercarse a su público objetivo vía Facebook, Twitter, Tuenti, etc. Y es que, el estudio deja patente la otunidad comercial que las plataformas sociales tienen para los anunciantes. El nivel de menciones de marcas en las redes es enorme, Nike, Coca Cola o Adidas lideran el ranking de las más populares. Respecto a la integración de la publicidad en nuestro espacio social, al 58% ni le gusta ni le disgusta, y solo el 22% dice rechazarla.
Seguiremos Informando…