En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

La Dirección Electrónica Vial y la web TESTRA entran en funcionamiento

Tráfico da un paso más en su apuesta la red de redes. A partir del jueves, 25 de noviembre, los conductores españoles podrán recibir las notificaciones en su correo electrónico, consultar si han recibido alguna multa en el tablón Testra e incluso alegar, siempre que se hayan dado de alta. Y es que entran en marcha las aplicaciones informáticas que figuran en la reciente Ley de Seguridad Vial. La Dirección Electrónica Vial (EDV) y el TESTRA entran ya en funcionamiento para la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico y el Departamento de Tráfico del País Vasco. Los Ayuntamientos tendrán hasta el 25 de mayo de 2012.

 

‘Ahorramos tiempo y dinero’, indica el director general de Tráfico, Pere Navarro. Y es que, a partir de ahora bastará con tener una Dirección Electrónica Vial para recibir las sanciones de Tráfico en el correo electrónico o teléfono móvil. El buzón postal pasa a sustituirse el electrónico. ¿El objetivo principal? Que el conductor conozca que ha cometido una infracción y que tiene una sanción. De esta forma, al igual que con la notificación ordinaria, se puede elegir si alegar o pagar la multa en un periodo de 20 días pero con un solo click, es decir, podremos abrir la notificación y explicar nuestras alegaciones en ese mismo momento, así como adjuntar los archivos necesarios. Se trata de una ‘una nueva forma de comunicarte con Tráfico’, indican. Igualmente, se puede identificar al conductor y, próxamente, se irán incorando otros servicios, avisando al conductor de cuándo tiene que pasar la ITV, si debe renovar el carné de conducir o incluso informándole de cuántos puntos le quedan.

 

Hasta la fecha, ‘una de cada dos notificaciones iba a la Oficina de Correos que no se encontraba a nadie o que no se hacían cargo’, indica Navarro. Además, cada vez que nos cambiábamos de casa, había que notificar el cambio de domicilio. Ahora, no. Con la Dirección Electrónica Vial se sustituye el buzón físico el correo electrónico. Sin embargo, quienes no se suscriban podrán seguir recibiendo las notificaciones como hasta la fecha, en mano.

 

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) inciden en que al ciudadano le interesa conocer sus multas. ‘Vamos a hacer lo posible notificar pero, en ocasiones, es posible’, señala Pere Navarro. Cuando no se abona la sanción y tampoco se alega, se pasa a vía Ejecutiva, se abona recargo y te embargan la cuenta corriente.

 

De hecho, 1 de cada 3 multas acaba en embargo de la cuenta ante el desconociento u omisión, ‘lo que provoca el cabreo del ciudadano’, señala Ramón Ledesma, subdirector de normativa de la DGT. Asismo, 1 de cada 3 multas de radares fijos van con recargo. Frente a ello, los Boletines Oficiales Provinciales pasan a sustituirse el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA). Ya no habrá que ir mirando los diferentes boletines y bastará un sple vistazo a este tablón para saber si se nos ha enviado una notificación que no hemos recibido, es decir, sólo figurarán aquellos que no han podido ser notificados en el domicilio del interesado.

 

Sin embargo, a partir de este 25 de noviembre, sólo estarán en el Tablón las sanciones que no se han podido notificar parte de la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico y el País Vasco. Los Ayuntamientos tendrán hasta el 25 de mayo de 2012 para volcar todos sus datos. Mientras tanto, seguirán comunicando las infracciones como hasta ahora en sus respectivos Boletines.

 

Hay que destacar que quienes lo deseen podrán estar en la denominada ‘Relación de Excluidos’, es decir, no aparecerá su nombre en el Testra y, lo tanto, nadie conocerá que ese conductor tiene una multa. Splemente recibirán un mensaje informándole de la sanción.

 

Hay que incidir en que la Dirección Electrónica Vial es obligatoria para las empresas titulares de vehículos y voluntaria para los ciudadanos. Desde la DGT hacen hincapié en la utilidad de este servicio para las compañías, ya que actualmente lo utilizan para la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

 

‘Nos va a costar tiempo’, reconoce el director general de Tráfico. Y es que ‘supone un cambio cultural en comunicación con la Administración tante’, indica. Sin embargo, señala que ‘de aquí a un año nos habremos acostumbrado’. De hecho, hace hincapié en que todos los Jefes provinciales de Tráfico ya están dados de alta en la EDV.

 

Para obtener la Dirección Electrónica Vial es necesario disponer de DNI electrónico o del certificado digital. Para ello hay que contar con un lector que ya se incora de serie en muchos ordenadores y que el Ministerio de Industria distribuye masivamente. Su precio en el mercado ronda los 15 euros. Aún así, desde la DGT indican que existen más de 20 tipos de certificados distintos con los que poder acceder a los dos servicios.

 

Por últo, señala que Tráfico prevé ahorrarse entre 5 y 6 millones de euros con este sistema. Sin embargo, no sólo sale beneficiados ellos sino también todos los organismos con capacidad sancionadora. Y es que los servicios de Correos suponían nada menos que 20 millones de euros cada año.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.