En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘A Tu Salud’, primer premio de la Fundación Tecnología y Salud

  • La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido el Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud donde se han entregado los premios 2010. Este año, la patronal ha ampliado los reconocientos a dos nuevas instituciones

los medios de comunicación y las organizaciones de apoyo a las personas.

 

 

 

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, Javier Colás, y la secretaria general de FENIN y del Patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel, junto con los 4 premiados de esta edición 2010, han compartido, antes del acto oficial con la Ministra Leire Pajín, un encuentro con los periodistas sanitarios. En esta reunión cada uno de ellos ha explicado su posición y preocupación ante la realidad del Sistema Sanitario español. Javier Colas ha insistido ‘los dos grandes problemas de nuestro Sistema es prero la falta de liderazgo, tenemos 17 sistemas distintos y nadie que nos diga hacia donde tenemos que dirigirnos. Y además, para una recuperación económica hay que conseguir que el SNS sea más productivo, ganar eficiencia, y para ello la Tecnología Sanitaria y la Innovación es prescindible’.

 

 

interiorpremiosfenin premiadospajn

 

 

caralpsEl Doctor José María Caralps, autor del prer trasplante de corazón realizado en España 1984 y director del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirón Barcelona, ha sido el receptor del Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2010. El Doctor Caralps ha reconocido que ‘nosotros, sin la Tecnología Sanitaria no seríamos nada’, y ha lamentado que en España se actúe ‘como si fuéramos ricos. En Barcelona tenemos tres centros especializados en trasplante de corazón, esto es una barbaridad. En Inglaterra, ejemplo, hasta que los centros que tienen no superan las 50 operaciones al año no se da autorización para abrir otro. El problema llegará en 2 ó 3 años cuando el Sistema entre en bancarrota’. Porque para Caralps, al igual que para su colega y amigo Jesús Usón, quienes se tienen que encargar de hacer los cambios son los políticos y ellos sólo buscan resultados a corto plazo lo cual no soluciona los problemas.

 

usonpremioEl doctor Jesús Usón, pulsor del Centro de Cirugía de Mína Invasión en Cáceres y merecedor del Reconociento de la Fundación Tecnología y Salud 2010, ‘España tiene que luchar generar un mundo empresarial desde abajo, que la ciencia no tiene color político y así se lo diré a la Ministra esta tarde’. Y así lo hizo, y como también se bromeó en la comida, Pajín no se marchó a pesar de la cantidad de críticas que le comunicaron los profesionales que viven el día a día de nuestro Sistema. El Centro Jesús Usón es un ejemplo de este pulso en España, aunque como ha destacado el doctor, sólo gracias a la Tecnología Sanitaria se ha evolucionado hacia una  cirugía mínamente invasiva.

 

El Doctor Caralps, con un premio de 24.000 euros, y el Doctor Usón, con un reconociento de 12.000 euros, han decidido invertir este dinero en Investigación y Desarrollo. Caralps ayudará al Doctor José María Alegret del Hospital Sant Joan de Reus en Tarragona en dos proyectos sobre la válvula aórtica y las diferencias genéticas de los pacientes. La otra mitad del premio será destinado al proyecto sobre la capacidad de las células madre de la grasa cardiaca a convertirse en músculo y vasos sanguíneos.  El Doctor Usón, su parte, pretende utilizar este dinero en la creación de un sulador de cirugía laparoscópica pediátrica.

 

agustnmatapresidownespaaLos recién estrenados reconocientos de la Fundación han ido a parar, en la categoría de organización de apoyo a las personas, a la Federación Española de Síndrome de Down, institución que no es colectivo de pacientes que las personas con Down no están enfermas, como ha recordado el gerente de la Federación, Agustín Matía. Para Matía, el avance en Tecnología Sanitaria se ha convertido en un aumento de la esperanza de vida de las personas que él representa ‘en los últas dos décadas, cada año ha supuesto un año más de vida, un incremento inigualable en la esperanza de vida que no creo que tenga comparación’. El presidente de la Federación, José Fabián Cámara, ha sido el encargado de recoger el premio de las manos de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

veralarazonSergio Alonso, como responsable del suplemento ‘A tu Salud’ de La Razón, y redactor jefe de la sección Salud del diario, ha sido el asistido al encuentro con la prensa pero el premio lo recogío frente a Leire Pajín el director de publicaciones, José Antonio Vera.  Sergio, como guiño a sus colegas que SergioAlonsohan asistido a la prera cita de presentación de los premios y el acto anual, ha asegurado que ‘hay otros medios de comunicación que llevan años informando igual o mejor que nosotros’.  El periodista ha reconocido que lleva muchos tiempo explicando a los diferentes ministros, de distintos partidos, la gran crisis en el Sistema que se estaba fraguando y las posibles soluciones pero ‘ninguna ha querido escuchar, o entender. En La Razón tenemos muy claro que la Tecnología Sanitaria no es un gasto sino una inversión.  Ahora estamos denunciando el hecho del retraso de pagos a los proveedores que provoca cierres de empresas, desempleo, en definitiva, el empobreciento del país’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.