- La ausencia de Francisco Cañizares y Julián Zabala marcan el VI Curso de Comunicación y Salud de la Fundación Abbott y la Universidad Complutense, que este año ha batido récord de asistencia y éxito de crítica.
No pudo ser. Sin lugar a dudas este año la VI edición del Curso de Comunicación y Salud organizado la Fundación Abbott, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación General de la UCM prometía. La presencia de dos máxos representantes del mundo de la Comunicación y de la Salud auguraba un encuentro anado y repleto de interesantes valoraciones. Pero, tanto Francisco Cañizares, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Anisalud; como Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria tuvieron que ser excusados Aitor Ugarte, periodista y adjunto al gerente de Madrid Salud. El segundo de ellos, muy probablemente, se encontraba ya de camino hacia Gijón, donde la patronal de la industria celebra un seminario para periodistas. Cañizares no pudo asistir ‘ compromisos laborales’.
‘Nuevos escenarios y tendencias en tiempos de crisis’ ha sido el tema elegido para este año. La crisis aparece de nuevo en los espacios de debate, ya sea sanitario o de Comunicación, aunque el curso ha ofrecido el testonio de varios ponentes que dieron una visión diferente a la que estamos habituados, y despertaron la curiosidad de muchos. Así mismo, Aitor Ugarte expuso ante los jóvenes universitarios la situación crítica en la que se encuentra el sector del Periodismo, y en especial el especializado en Salud. ‘Los editores de medios de comunicación eran hasta hace poco profesionales dedicados a la profesión con cariño y vehemencia. La crisis está haciendo que los editores que llegan ahora, les da igual tratar con información o producir morcillas. Lo único que buscan es el beneficio económico‘, asegura Ugarte.
Durante la prera jornada, titulada ‘Ficción y nuevas tecnologías en Comunicación y Salud’, ha destacado el análisis y la influencia de las nuevas tecnologías en el Periodismos Sanitario realizado Alain Ochoa, redactor de diariomedico.com y miembro activo de la blogosfera sanitaria. Alain ha explicado cómo la web 2.0 había cambiado el modo de entender el periodismo, y de trabajar con la información en el periódico sanitario del que forma parte. ‘Desde diariomédico.com, trabajar en redes sociales nos ha traído más beneficios que desventajas. Nos ha permitido hacer algo nuevo, que no habíamos podido hacer, como retransmitir congresos en directo, hacer entrevistas online. Esto nos ha permitido aumentar la cercanía con los lectores y mejorar la calidad de nuestro trabajo, y saber qué es lo que interesa’ ha explicado Ochoa, quien ha querido desmitificar el miedo a Intet, tanto profesionales de la Salud, como de comunicadores y usuarios.
La publicidad también ha tenido su hueco en las jornadas. Si algo a afectado la crisis económica al sector de los medios de comunicación ha sido precisamente el descenso de la inversión publicitaria de los anunciantes, incluidos aquellos relacionados con el sector de la Salud. Ainhoa Moreno, Planner Senior de JWT ha explicado los efectos que ha provocado, tanto en las marcas como en los consumidores, el descenso en publicidad. ‘La desinversión publicitaria ha procurado la indiferenciación. Las marcas han dejado de decir lo que son y su punto de diferencia. Sólo las marcas con promesas creíbles están aguantando. El consumidor es más experto, crítico, y sabe lo que quiere, pero su poder adquisitivo es menor, eso es más selectivo’ explica Moreno en relación a las marcas de productos de gran consumo relacionadas con la Salud. Según la planner senior de JWT, la solución es buscar la diferenciación del producto, y como ejemplo expone el caso de Frenadol, que el año pasado, ‘con el lanzamiento de una innovación de producto consiguieron mantener las ventas. Sin embargo este año no han hecho ninguna innovación y las ventas están bajando’.
El curso también ha dejado ponencias de interés y curiosidad. Así, los asistentes pudieron ver un fragmento del cortometraje de la cineasta y periodista Roser Aguilar, titulado ‘Clara no lo esperaba’. Esta cinta aborda los problemas y estigmas que sufren las personas con artritis reumatoide. Y también, los videojuegos y su aplicación terapéutica se han colado en el programa del Curso a través de la investigadora de la facultad de Bellas Artes de la UCM, Eva Perandones.
El cartel del programa se ha cerrado con la intervención de Mikel Sierra, vicepresidente de ANIS; Mansour Mohammadian, profesor universitario de bioeconomía del Instituto de Ciencias Ambientales de la U.C.M; Hernán Díaz, director de comunicación de Fundadeps (Fundación de Educación para la Salud); y Dionisio Aranda, Jefe de la Unidad de Comunicación de Madrid Salud y Manuel Soriano Navarro, presidente de Telemadrid
Seguiremos informando…