Chacho Puebla, presidente del jurado El Ojo Radio y Director Creativo Ejecutivo de Leo Butt Iberia responde a las preguntas de prnoticias.
Lucia Ongay (BUENOS AIRES)
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Festival?
Ha estado muy bien. Lo de juntar a los presidentes del jurado de distintas disciplinas, la experiencia de ver gente muy talentosa en un mismo lugar y elegir los Grand Prix de las diferentes categorías fue muy bueno. Es genial cuando mezclas gente con diferentes ‘backgrounds’ para opinar sobre las diferentes disciplinas. Eso siempre está bien. Esta fue la prera vez que lo hacían, fue un poco un experento y hay cosas que se pueden corregir y cosas que se pueden mejorar también.
¿Cómo es, en general, la calidad de las piezas que se presentaron?
Te voy a ser honesto, la calidad es buena pero hay muchos trabajos que ya se habían visto. De todos los oros, que creo que eran 120, había sólo 20 trabajos que no se habían visto antes. El resto ya habían ganado en otros festivales. Entonces es un poco como venir a comprobar algo que ya fue avalado otros festivales. Y de las 20 que vos el nivel era bueno. Promete ser un año interesante para la región.
¿Y las piezas de España?
De España hubo, justamente, una de estas piezas que te comentaba que eran nuevas. Para Campofrío, es una pieza diferente, que intenta contar una historia desde un punto de vista más nuevo. Y el resto, como te digo, eran cosas que ya habíamos visto. Eran cosas que ya habían sido vistas y eso quizás te juega en contra. Yo creo que el nivel de España es bueno, hay buenos trabajos, a pesar de la crisis que es muy fuerte, la gente que está ahí sigue peleando las ideas ‘a full’.
¿Qué tiene que tener una pieza para ser ganadora en El Ojo?
Supongo que, como siempre, la idea. La idea tiene que ser nueva, la idea que se enfrenta, que sea movilizadora. Tiene que tener todos los requisitos de una gran idea y después estar bien hecha. Una buena idea que está mal hecha no gana nada. Y siento que la tendencia que tenemos ahora mucho a la hora de evaluar es que le haga bien al negocio. El Grand Prix premia las ideas que, además de ser creativas resuelven.
¿Qué opinas de la caída en la participación de piezas en el formato Radio que se ve últamente en los festivales?
En realidad en Radio el nivel no era bueno. Tuvos un mal año para la radio lamentablemente. Es una categoría muy dura. Es una categoría que en muchas partes del mundo se hace bien, las agencias lo hacen muy bien, pero no es un medio que se quiera tanto. Pero yo creo que es un error. Creo que hay que explorarlo pero sin duda hoy en día ha perdido su atracción, más que nada. Y se nota en la calidad de las piezas, no hay Grand Prix.
¿Cómo ves el futuro para este formato? ¿Crees que esta situación va a cambiar?
Me encantaría creer que va a cambiar. Había un par de piezas que intentaban innovar, no pasaron a ser oros pero yo las escuché y había cosas que lo menos intentaban romper los esquemas. El resto del jurado pensó que no eran oros y yo no pude cambiar eso. Siento que eso tenemos que estudiarlo más. No estudiarlo, en realidad, que está estudiado pero ver cómo lo cambiamos. Lo que siento es que la radio no es sexy para la gente. No atrae mucho. Esa es mi percepción. En las agencias hay gente que hace muy buena radio pero se sienten más atraídos intentar contar historias en otras plataformas.
¿En tu agencia pasa eso también?
En todos lados. ¡Y el que te diga que no, miente! Todo el mundo quiere contar una historia siempre o quiere contar algo que le haga bien a la marca. Pero de todas creo que la radio es la menos sexy. Y conozco mucha gente que hace muy buena radio. Que son geniales en radio. Pero, al mismo tiempo, si les das a elegir, tienden a elegir otra plataforma. Siempre.
En las conferencias se habló mucho de la tancia de que las ideas en publicidad sean sples. ¿Te parece que el hecho de tener hoy en día tanta tecnología y recursos a disposición, hace que a veces eso sea más difícil?
Para mi es siempre lo mismo. Todo cambió, o cambiaron muchas cosas pero lo que no cambió es que lo más tante son las ideas. Si una idea es muy compleja, generalmente es muy raro que sea una buena idea. Porque es demasiado compleja. Siempre las buenas ideas son las más sples o las que son fáciles de entender.
Seguiremos Informando…