Se trata de un estudio que ofrece las claves técnicas para aumentar la fiabilidad de los ensayos sobre la resistencia de los firmes. Éste ha recibido el III Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo.
A día de hoy, las pruebas para medir el comtamiento de las capas granulares de los firmes ante tensiones las cargas de tráfico como las condiciones ambientales o el tráfico rodado no cuentan con los equipos más adecuados, en tanto en cuanto no permiten realizar estudiar sultáneamente ambos factores.
En este sentido, la investigación realizada el Doctor Ingeniero Hugo Alexander Rondón Quintana en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Colombia), ahora es posible desarrollar ensayos más fiables. El título de su trabajo es ‘Comtamiento de un material granular no tratado en ensayos triaxiales cíclicos con presión de confinamiento constante (PCC) y variable (PCV)’, y sus conclusiones y posibilidad de aplicación práctica le han hecho merecedor de la Tercera Edición del ‘Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’, un certamen convocado la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).
El trabajo desarrollado Rondón propone una metodología para reproducir de la mejor manera posible el proceso de deterioro que va a sufrir el pavento en toda su vida útil, centrándose en las cargas ejercidas el tráfico rodado. De esta forma, es posible sentar las bases de un programa experental para comprobar el comtamiento que tienen en estas circunstancias los materiales asfálticos granulares no tratados.
Destacar que los miembros del Jurado han otorgado también una Mención Especial al trabajo ‘Red de Carreteras Paisajísticas de Cantabria’, del que son autores el equipo de expertos integrado Antonino de la Puente García, Alberto Hilarión Valle Álvarez, Víctor Manuel Revilla Conde y Fernando Palacio Ansola.
Se trata de una investigación que ha sido desarrollada con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria y, gracias a ella, Cantabria se ha convertido en la prera Comunidad Autónoma que dispone de una detallada cartografía de su red viaria con la clasificación de la calidad paisajística observable desde todas las carreteras regionales.