- CONFERENCIA AEDE 2010 La AEDE ha presentado el Tracking sobre Eficacia Publicitaria de la Prensa (TEPP), un estudio que busca demostrar que ‘la prensa sigue siendo un lugar muy útil para los anunciantes’ ¿Un dato? Uno de cada cinco lectores de prensa visita un comercio después de ver un anuncio en este sote.
La prensa no pasa un buen momento publicitario. Sólo durante los preros nueve meses de 2010 ha perdido entre un 3% y un 4,8% de recaudación si se compara con igual periodo del año pasado. Y lo peor es que este curso se certificará nuevamente una caída de la participación de la prensa diaria en la tarta publicitaria, actualmente rondando el 22%.
Precisamente para evitar este desangramiento y coincidiendo con la prera parte de la crisis, la AEDE puso en marcha un ambicioso estudio para intentar demostrar la eficacia de publicitaria de la prensa relacionando a sus lectores con el potencial comprador de las empresas anunciantes. El objetivo final es este informe que cuenta con 72.000 entrevistas telefónicas avaladas el EGM, 94 estudios disponibles sectores de consumo y 63 productos específicos analizados. En definitiva busca entregar herramientas a los socios de la AEDE para que ‘vendan mejor sus diarios’.
¿Y qué nos dice? Principalmente que hay algunos ‘mitos’ sobre la publicidad en prensa que no se sostienen cuantitativamente. El prero es que el target de sus anuncios es mucho más amplio de lo que se piensa. Entre el 72,4% y el 87,8% de los clientes potenciales de gran consumo leen la prensa al menos una vez al mes. En sectores como las Finanzas se alcanza el punto máxo de lectores, mientras que el míno está en las Telecos.
Desde el punto de vista de la notoriedad (VER GRÁFICO) , uno de cada dos lectores (el 47,6%) se detiene en los anuncios que ve en prensa y uno de cada cinco (el 16,9%) visita comercios o compra productos vistos en esos anuncios. Siguiendo esta misma lógica, la mitad de los lectores de prensa recuerda algún anuncio de los que ha leído. Por sectores, el 64, 1% de los lectores se detiene en los anuncios de Automoción, mientras que el 35% señala que ha visitado un comercio o comprado un producto de Distribución después de ver un anuncio. En tanto, un 71% de los lectores dice recordar algún anuncio de Telecomunicaciones.
En comparación con otros medios, el TEPP también dice que gana la prensa. En el total de los sectores analizados y respondiendo a la pregunta ¿En qué medio cree que los anuncios ofrecen más información? La prensa se lleva un índice de 125 (potencial consumo y lector/ población) ante el 93 que registra TV, el 109 de Radio, el 108 de Revistas y el 120 de Prensa más Intet. Respecto de la pregunta ¿Qué medio de comunicación le ayudaría más a elegir entre los siguientes tipos de productos y superficies? Prensa logra un índice de 130 frente al 86 de TV, 103 de Radio, el 110 de Revistas y el 129 de Prensa más Intet.
Eln el contexto de la Conferencia 2010 de la AEDE, el TEPP ha sido presentado esta tarde a los miembros de la AEDE el director general de la entidad Ignacio de Benito y los responsables del Informe Enrique Yarza y Yolanda García, de MediaHotLine. El informe ha generado un intenso debate respecto del futuro de la prensa en la publicidad ya que muchos presentes se preguntaron sobre la viabilidad de las actuales formas de vender anuncios en este sote. Los directivos que acudieron a la reunión manifestaron además cierta preocupación las pocas e innovadoras soluciones conjuntas que se ofrecen a la fuerte caída de la publicidad. Los creadores del Estudio les anaron a utilizar el TEPP como herramienta a incluir en su mix de negociación con los anunciantes y a que utilizaran sus canales de distribución para difundir sus principales conclusiones.
Los estudios han comprendido los sectores de automoción, servicios financieros y seguros, productos y servicios de belleza y salud, cosmética y maquillaje, distribución, alentación, bebidas y telecomunicaciones. Próxamente se entregarán los de energía e informática. Los informes referidos sólo incluyen 60.000 de las 72.000 entrevistas totales realizadas IMOP y validadas la AIMC. La AEDE ha destacado que el nivel de confianza de los estudios ronda el 95%, con un error muestral del 1,3%.
Seguiremos Informando…