La campaña, presentada hoy en el Auditorio Respsol de Madrid, ha sido creada para pulsar la RSE en el ámbito de la PYME y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Dirección General de RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En la presentación han participado Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación y RR.II y vocal de RSC de Dircom, quien explicó los objetivos y desarrollo de la campaña; Luis R. Hernández, Presidente de Coeficiente, empresa que ha elaborado el material audiovisual de la Campaña; Miguel Ángel Martínez de la Riva, Subdirector General de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración; y José Manuel Velasco, Presidente de Dircom.
La campaña se ha presentado como una iniciativa moderna, orientada específicamente al lenguaje audiovisual y la distribución de contenidos a través de televisión, Intet (cuenta con 15 perfiles en 15 redes sociales) y Medios Sociales. Su pieza clave es su sitio web desde el que se puede acceder a todos los contenidos que ofrecen, y tiene como elemento central un documental en el que intervienen entre otros el nuevo Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, el diputado popular Miguel Barrachina; responsables de organizaciones especializadas como Forética, MediaResponsable y la revista SerResponsable; representantes de medios de comunicación, entidades no lucrativas, grandes empresas que pulsan la RSE en las PYME, y algunas pequeñas y medianas empresas que destacan en buenas prácticas de empresa en materias de RSE.
El objetivo de Dircom con esta campaña es dar información a las PYMES, lo que han realizado el documental, lo más periodístico en formatos, fomentando la información y la transparencia. El documental consta de seis tertulias para televisión, una Guía para la gestión de la RSE en las pequeñas y medianas empresas y un conjunto de acciones en los medios sociales, todo ello disponible para su libre uso y difusión en su web.
En la presentación se ha destacado la falta de formación en relación a RSE de las pequeñas y medianas empresas, no es que no lleven a cabo acciones en materia de RSE sino que o no son conscientes de ello o no saben transmitir de forma adecuada sus buenas prácticas, no se saben organizar de forma correcta, y este el cambio que ha de llevarse a cabo. Para José Manuel Velasco, ‘la responsabilidad social es sobre todo un ejercicio de comunicación, paso fundamental para que puedan materializar sus expectativas’. En definitiva, lo que pretenden con la campaña es ‘unir la consciencia con la conciencia’.