En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La universidad española descubre el lobbying

La situación del sector del lobbying en España está cambiando. A pesar de que se mantienen algunos estereotipos, las empresas, las organizaciones del Tercer Sector y las Administraciones Públicas están prestando cada vez más atención a esta actividad tan legíta como necesaria en toda democracia.  Lejos de los clichés a los que se le asocia, la realidad es que la actividad de representación de intereses –como también se conoce al lobbying permite a los diferentes actores sociales dar a conocer y defender sus propuestas y reivindicaciones ante la opinión pública.

 

Hoy el lobbying es ya una actividad cotidiana. Vemos ejemplos a diario en los medios de comunicación, aunque no los identifiquemos como tales. Hace lobbying un grupo de compañías de un sector económico emergente que quiere explicar al Gobierno las claves de su actividad  o un grupo ecologista que convoca a miles de personas Intet a manifestarse su causa. Sin embargo, el lobbying todavía genera cierta desconfianza. Por ello, es necesario avanzar en el camino de la normalización, que sin duda pasa mejorar la transparencia y aumentar la profesionalización de esta disciplina.

 

En este sentido, en los últos años se han producido grandes avances. La Unión Europea tomó la iniciativa, y con la publicación del Libro Verde de la Iniciativa Europea a favor de la Transparencia apostó el estableciento de un marco más estructurado para las actividades de los grupos de interés. Poco después, en 2008, se presentó el Registro de Grupos de Interés, a nivel europeo, en el que actualmente hay inscritas 3.000 organizaciones de todo tipo, entre ellas consultoras, sindicatos, asociaciones profesionales u ONG.  Por otro lado, en la últa década hemos asistido a un creciente proceso de regulación de las actividades de asuntos públicos en países como Israel, Perú, Taiwán, Polonia o Francia.

 

Además de la transparencia, el otro factor clave para avanzar en la normalización del sector es la profesionalización. Mientras en las universidades de los países anglosajones es común encontrar programas y asignaturas sobre asuntos públicos, en España no existía ninguna oferta formativa sobre lobbying hasta la fecha. A partir de enero, comienza el Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), organizado la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), que será el prer programa dirigido a los profesionales de la representación de intereses. La universidad siempre va de la mano con los avances de la sociedad y el hecho de que fin el lobbying esté ya en las aulas es una buena muestra de que se avanza en la dirección correcta.

Daniel Ureña

SocioDirector de MAS Consulting España

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.