En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Los diarios celebran la apertura de expediente a Google

  • La AEDE valora positivamente la decisión de la Comisión Europea de incoar un expediente sancionador contra Google un posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Intet.

 

La apertura de este procediento formal es el resultado de las denuncias presentadas varios proveedores de servicios de búsqueda en Intet que alegan recibir un trato desfavorable en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google, compañía que además otorga un lugar preferente a sus propios servicios.

 

El motor de búsqueda de Google prociona dos tipos de resultados cuando el usuario busca información: resultados gratuitos (también conocidos como ‘naturales’, ‘orgánicos’ o ‘algorítmicos’) y publicidad de terceros que se muestra en la parte superior derecha de la página (conocidos como resultados de pago o ‘enlaces patrocinados’).

 

La Comisión investigará si Google ha abusado de una posición dominante en el mercado de la búsqueda Intet colocando en un nivel inferior en la lista de resultados gratuitos los resultados de sus competidores especializados (es decir, buscadores especializados en procionar contenidos específicos, también conocidos como buscadores verticales, como los comparadores de precios) y otorgando un lugar preferente en la lista a los resultados de sus propios buscadores verticales, con el fin de excluir a sus competidores.

 

La Comisión investigará también las alegaciones de que Google ha rebajado el llamado ‘nivel de calidad’ de los enlaces patrocinados de los servicios competidores de búsqueda vertical. El “nivel de calidad” es uno de los factores que determinan el precio que los anunciantes pagan a Google, ya que influye en la probabilidad de que un anuncio sea expuesto Google, así como su ranking (si dos anunciantes están utilizando las mismas palabras clave, el sitio con un peor “nivel de calidad” deberá pujar un precio mayor para situarse en el mismo lugar del ranking).

 

Además, la Comisión indagará también sobre las denuncias de que Google pone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios, prohibiéndoles que coloquen determinados anuncios competidores en sus páginas web, así como a proveedores de ordenadores y programas, con el fin de excluir a las herramientas de búsqueda de competidores.

 

Por últo, la Comisión investigará si Google restringe la tabilidad de las campañas de publicidad Intet hacia plataformas de publicidad en línea rivales. Una plataforma de publicidad en línea es un mercado virtual donde se encuentran los anunciantes y las compañías que ofrecen espacios publicitarios en Intet.

 

Google prometió este martes cooperar en la investigación, que se prolongará varios meses. Pese a que ‘nunca hemos tenido la intención de hacer daño a nuestros servicios competidores’, ‘somos conscientes de que es posible mejorar’ y ello ‘colaboraremos con la Comisión para responder a cualquier preocupación’, dijo un tavoz de Google a AFP.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.