En la Tierra a domingo, septiembre 8, 2024

‘Sentimos horror, estupefacción, depresión y tristeza’

  • INCLUYE AUDIO Javier Couso, el hermano del cámara de Telecinco asesinado en Irak José Couso, ha expresado los sentientos de la familia al descubrir que el Gobierno y la Fiscalía General del Estado les han ‘estafado’. La semana que viene presentarán una demanda ante la Fiscalía General.

 

{mp3}Javier Couso{/mp3}

 

DÉBORA RAMÍREZ  Uno de los abogados de la familia Couso, Enrique Santiago, ha anunciado que presentarán una demanda que recoge todos los cables filtrados Wikileaks ante la Fiscalía General del Estado en principio un presunto delito de encubriento, aunque se presume que podría haber más delitos. Según las diligencias y la resolución de la Fiscalía se tomarán las pertinentes iniciativas legales.

 

Precisamente el Fiscal General del Estado, CondePumpido, aparece en esos cables como presunto colaborador del Departamento de Estado de Estados Unidos para cerrar el caso Couso. ‘Vamos a la Fiscalía que pensamos que la Justicia debe funcionar’ apuntaba Santiago.

 

Tanto Javier Couso como los compañeros de su hermano que estuvieron con él en el Hotel Palestina aquel fatídico 8 de abril, Carlos Hernández y Olga Rodríguez, coinciden en señalar que CondePumpido debería presentar su disión ante los hechos revelados. ‘Nadie ha negado la veracidad de los telegramas publicados’ señalaba Javier.

 

El hermano de José Couso, que ha luchado muy activamente para que se investigue este caso, ha expuesto la sensación que tiene la familia en estos momentos. ‘Sentos horror, estupefacción, depresión y tristeza. Nos sentos absolutamente estafados’ decía. La mayoría de las personas que han salido en estos cables se reunieron con la familia Couso: tanto los ministros, como la vicepresidenta, como el Fiscal General del Estado, para asegurarles que no se iba a obstaculizar la investigación. Esclarecer el caso Couso fue también una promesa electoral. ‘Qué pensaría mi hermano si ahora mismo viera que su Gobierno ha estado conspirando para que no se sepa lo que le pasó aquel 8 de abril’ ha lamentado.

 

Javier Couso se ha mostrado especialmente indignado con CondePumpido, quien aseguró a la familia que la única duda que tenía era la competencia de la Justicia española en el caso y que si el Supremo determinaba que existía tal competencia no interrumpiría el caso. ‘Nos mintió, mintió a la familia de una vícta. Él siguió oponiéndose a todos los avances judiciales’ comentó.

 

Pero el caso sigue adelante. Los testigos y compañeros de José Couso, Carlos Hernández y Olga Rodríguez, ya han recibido la notificación del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para viajar a Bagdad a investigar los hechos como parte de la Comisión judicial. También viajará uno de los abogados de la familia, aunque no forma parte de esta Comisión. ‘Pedos al Gobierno protección para nuestros abogados’ reclamaba Javier.

 

EL GOBIERNO RESPONDE

 

Tras la comparecencia de Javier Couso esta mañana en la APM el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que ha encargado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que en los próxos días reciba a la familia Couso para ‘explicarle todo’. El Gobierno asegura que no ha presionado ni a jueces ni a fiscales.

 

Este anuncio se produce horas después de que Javier Couso hubiera declarado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con la familia tras conocerse los cables de Wikileaks con respecto al caso.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.