En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los controladores aéreos ‘dan el puente’ a los periodistas

  • Desde el vies la tarde se ha vivido quizás el periodo informativo más agitado del año. Desde que los controladores cerraran el espacio aéreo a las cinco de la tarde de ese día, las redacciones de los medios de Comunicación han entrado en estado de alarma. Os contamos algunas claves.

 

Reputados periodistas pidiendo fuentes en Twitter desesperadamente, llamados de últa hora para que redactores avezados se incoraran a las redacciones de manera urgente y mucho, pero mucho caos informativo. Esta es quizás una breve, pero certera descripción del panorama que se vivió en los medios de Comunicación durante el pasado fin de semana.

 

Los controladores aéreos cerraron el espacio aéreo a las cinco de la tarde, hora peninsular, momento en que muchos periodistas se disponían –al igual que otros 300.000 ciudadanos a viajar para disfrutar del Puente de la Constitución, en principio hasta el miércoles de esta semana. Pero no fue así, al contrario, muchos de estos periodistas debieron abortar su viaje y sumarse al contingente de emergencia  que a esa hora comenzaba a aglutinarse en las redacciones de los medios de Comunicación.

 

Tradicionalmente el vies la tarde es un momento de recambio de turnos. En la Radio y la Televisión asumen los informadores de fin de semana y en prensa, los periodistas queman sus últas naves antes de irse a descansar y ceder el testigo al reducido turno de fin de semana. Pero el caos de los controladores trastocó todos estos planes y la mayoría de los informadores, en especial lo que tenían algo de experiencia en estos temas debieron sumarse al poco usual volumen de periodistas en todos los medios de Comunicación generalistas.

 

Los menos experentados debieron partir a cubrir historias ‘reales’ en formato España Directo a los aeropuertos y los seniors debieron quedarse analizando la situación y escribiendo sucesivos retajes tanto para la redacción web, como la analógico. Además esta vez muchos debieron sumar a sus tradicionales labores el Twitter y el Facebook tanto para mantener informados a sus seguidores, como para recopilar alguna información.

 

Y la noche del vies fue dura. José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba comparecían a las dos de la madrugada a periodistas que a esas alturas llevaban más de diez horas seguidas trabajando. Esto obligó a algunos informadores a realizar actualizaciones web hasta altas horas de la madrugada y luego a escribir un buen número de crónicas para actualizar las ediciones de emergencia de algunos diarios en papel. En la tele y la Radio más de lo mismo. Los canales de noticias mantuvieron programas en directo hasta no menos de las dos de la mañana y las radios –más preparadas para estos menesteres no dejaron de entregar boletines informativos toda la noche.

 

¿Y el sábado? Fue el día de la resolución del conflicto, aunque en todo el día no se tuvo la certeza –hasta las seis de la tarde aproxadamente de que e reabría el espacio aéreo. Sobre el mediodía se conocía el Estado de Alarma decretado Rubalcaba. ¿Qué es el estado de alarma?  Nueva tarea para las redacciones que debieron echar mano de sus periodistas especializados en tribunales para dilucidar la nueva encrucijada. La tarea ahora era llamar a juristas y aclarar la situación.

 

¿Y el domingo? Era el tiempo del análisis. Muchos medios optaron cuestionar la acción del gobierno y otros de que militarizara la situación. Era ya el tercer día de trabajo arduo y un paréntesis en el fuerte flujo informativo. Era quizás el fin de una pequeña crónica que todavía no termina sobre el vendaval informativo de muchos que se quedaron sin Puente y que el contrario debieron ponerse manos a la obra para informar a la población de lo sucedido. El jueves comparece José Luis Rodríguez Zapatero, junto Rajoy, absolutamente desaparecidos este Puente.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.