Pero las cifras más preocupantes son las que se refieren al consumo abusivo del alcohol, donde casi el 15% de los encuestados confiesa haberse dado un ‘atracón etílico’ (tomar 5 o más copas) durante los últos 30 días y un 63,3% de la población lo consumido en el últo mes (un 3% más queen 2007). Mientras, el 18,4% ha afirmado emborracharse hasta 10 veces en un año (en 2007 era el 14%) y un 11% confirma beber a diario, de los cuales el 4,4% pueden considerarse como bebedores de riesgo. El policonsumo también se ha extendido y la mitad de la población consumidora lo hace de 2 o más drogas, siendo el alcohol una de éstas en el 90% de los casos.
Los hombres siguen consumiendo drogas de manera mucho más acusada que las mujeres, a excepción de los hipnosedantes. La diferencia que llega a multiplicarse cuatro en el caso de la cocaína o el éxtasis. Respecto al consumo de cocaína en España empieza a descender y se sitúa en niveles silares a los de 2001, después de crecer de manera constante desde 1995 a 2005, y de estabilizarse durante los años posteriores. Las drogas de sínteses continuan su descenso parable, arrojando cifras mínas históricas.
Aunque en esta últa encuesta ha aumentado el riesgo percibido para el consumo habitual, los encuestados también destacan que ahora resulta más fácil conseguir drogas que en 2007. Como soluciones al problema de las drogas, la educación desde las escuelas se sitúa como la opción más valorada los ciudadanos, mientras que en el extremo contrario con la peor valoración se encuentra la legalización de éstas. En total se han realizado más de 20.000 entrevistas a personas cuyas edades se sitúan entre los 15 y los 64 años.
Seguiremos informando…










