En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Gonzalo Ponce, Ll&C: ‘En Ecuador la Comunicación está en pleno desarrollo’

 

07/12/2010 ENTREVISTA PRLATAM Gonzalo Ponce  es el responsable de las oficinas de Llorente & Cuenca en Ecuador y se ha incorado recientemente como socio de la red en Latam. Antes de entrar a formar parte de Ll&C, Ponce fue Secretario General de Comunicación, con rango de Ministro de Estado, retando al ex presidente Alfredo Palacio. Y, anteriormente, asesor de comunicación del presidente Rafael Correa, entonces ministro de Economía y Finanzas. prlatam lo ha entrevistado.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Ll&C Ecuador en estos siete años de actividad?

La evolución ha sido de un creciento constante y sostenido basado en la creación de un equipo de trabajo de calidad y una estrategia de posicionamiento adecuada. Llegamos al país un caso concreto de una gran transnacional y durante estos años hemos ido consolidando un creciento en negocio muy destacado.

 

¿Cuál es el posicionamiento actual de Llorente & Cuenca dentro de las agencias de comunicación ecuatorianas?

Somos la agencia líder en Asuntos Públicos y la única que se dedica a la consultoría de comunicación en el sentido más amplio, no solamente a acciones de relaciones públicas o producción de eventos. Nuestra carpeta de clientes y nivel de fidelización en los últos años refleja la tancia de tener una network internacional de tante tamaño, como así lo demuestra nuestra presencia en el ranking de las cincuenta empresas de consultoría de comunicación más grandes del mundo, The Holmes Ret.

 

¿Qué supone para usted convertirse en socio de Llorente & Cuenca?

Un inmenso orgullo profesional, que lo sentía ya al ser parte de la organización, pero el que hayan visto que puedo atar a la compañía desde la posición de socio me compromete tremendamente con la organización. En lo personal, una alegría enorme poder compartir, no sólo con excelentes profesionales de la comunicación sino con gente tan buena, generosa, abierta y solidaria. Creo firmemente, como muchos colegas de la compañía,  en que este es un trabajo en el que la pasión es clave para conseguir el éxito y el divertirse haciéndolo, también.

 

¿Qué retos se plantean para esta nueva etapa?

Consolidar el equipo humano, mantener y mejorar la calidad de nuestros servicios y consolidar las áreas de especialización que marcan la diferencia en el mercado. Queremos seguir trabajando con los mejores, manteniendo ese nivel de liderazgo en el sector.

 

¿Cuáles son los principales clientes de Llorente & Cuenca Ecuador?

Actuamos en sectores muy diversos. En extractivas destacan Repsol, Kinross y SK E&C. En consumo Nestlé, Pepsico, Marathon Sts, Cervecería Nacional, Avon, Syngenta, entre otras. En comunicación financiera trabajamos con Lloyds Bank, Bolsa de Valores de Quito, salida a Bolsa de Marathon, etc. También trabajamos con entidades gubernamentales de diversos sectores. En general nuestro abanico de clientes, es bastante diversificado pero todos buscan encontrar en nosotros, no un proveedor de servicios de comunicación sino un aliado estratégico.

 

¿Qué cuenta les gustaría conseguir?

Siempre nos gusta estar en los grandes proyectos nacionales, aquellos que marcan la diferencia. Nos gusta trabajar con los mejores y  confiamos mantenernos así.

 

¿Cuál es la situación del sector de la comunicación en Ecuador en comparación con otros países del continente latinoamericano?

Ecuador es un país con un sinfín de otunidades, especialmente en el sector de la comunicación que está en pleno desarrollo, donde la atomización del mercado es grande y donde todavía le queda un camino de consolidación y especialización. En estos momentos, nuestro modelo de negocio especializado sigue siendo una ventaja competitiva tante.

 

Teniendo en cuenta su experiencia como asesor gubernamental de comunicación, ¿cuáles diría que son las claves comunicativas que manejan los políticos ecuatorianos para llegar al electorado?

En la comunicación política ecuatoriana tiene un alto componente la plementación de campañas de comunicación con contenido y lenguaje focalizados que propician un sentido de pertenencia y de sintonía con problemas y preocupaciones propias de países en desarrollo; y también el hacer uso, en el mejor sentido, de personajes con alta aceptación, preparados en comunicación y con capacidad de convocatoria. El carisma personal y el peso de lo individual marca tremendamente los afectos o antipatías que se generan.

 

¿Qué diferencias existen entre la comunicación política que se desarrolla en Latinoamérica y la que se hace en España?

En América Latina el dinamismo político es mucho mayor y eso hace nuestro mercado muy interesante. Un ejemplo son los abruptos cambios de Gobierno, que se producen sin un solo disparo en ocasiones, o hasta el cambio de normas constitucionales. Las reglas del juego y los actores cambian de manera rápida y hay que entender eso claramente para desenvolverte adecuadamente en el mercado.

 

¿Qué opinión le merece la Ley de Comunicación que se está debatiendo en el Congreso ecuatoriano? 

Este proyecto de ley ha puesto sobre el tapete temas fundamentales que deben de ser socializados al máxo recogiendo las distintas visiones para que sea representativa y justa. El objetivo debe ser el desarrollo de una ley que, respetando la libertad de expresión, permita a expresarse a sectores que tradicionalmente no han tenido voz.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.