En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

¿Sabemos cómo preparar un viaje y qué hacer ante las primeras nevadas?

‘La nieve y hielo obligan a utilizar cadenas’. Se trata de un titular que vemos prácticamente a diario y que, seguramente, se repita durante todo el invierno. Ante esto, ¿sabemos qué hacer y cómo preparar nuestro automóvil ante las preras nevadas? En caso de no poder evitar el viaje, se debe organizar el camino con antelación, consultar el estado del tráfico, previsiones del tiempo, preparar nuestro vehículo y, sobre todo, llevar cadenas. Les damos una serie de consejos.

 

Pérdida de control del vehículo, patinazos ante frenadas o falta de adherencia. Bajo el objetivo de prevenir el riesgo de accidentalidad clatología adversa en carretera, como hielo o nieve, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) nos ofrecen una serie de consejos para hacer frente al invierno en el asfalto.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kazlxXcVFCc

 

Respetar las normas, circular con precaución, adaptar a las circunstancias de la vía y evitar los desplazamientos bajo condiciones complicadas, son recomendaciones más que difundidas pero que nunca viene mal recordar. En caso de ser posible descartar el viaje y ante la necesidad de desplazarnos, se insta a planear el recorrido con antelación, consultar el tráfico, carreteras y tiempo.

 

En lo que respecta a nuestro vehículo, desde el RACE insisten en la necesidad de comprobar los niveles de líquidos, especialmente el anticongelante. Igualmente, es tante tener en perfecto estado los frenos y dirección, batería, así como el dibujo de los neumáticos. También debemos revisar las escobillas, ya que en caso de nieve, hielo o lluvia sufriremos el efecto ‘spray’ de los vehículos que circulan delante.

 

Sin embargo, una de las principales recomendaciones reside especialmente en las cadenas o neumáticos de invierno si vamos a circular zonas montañosas o con riesgo de nieve, así como el resto de elementos necesarios si sufros una avería (triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar una manta ante la posibilidad de quedar retenido nieve). Para aquellos conductores que se ven incapaces de poner las correspondientes cadenas, el club automovilístico ha difundido un video en donde se explica cómo hacerlo.

 

Antes de salir, debemos tener en cuenta una ruta o paradas alternativas, si la nieve dificulta el trayecto previsto. Asismo, insisten en la necesidad de no ponernos una hora de llegada. Ya en ruta, debemos tener en cuenta que la vía puede convertirse en una pista de hielo. Por ello, debemos evitar zonas sombrías (zonas arboladas en los laterales de la carretera) y tenemos que tener en cuenta que a prera hora de la mañana puede existir hielo. Ante esto, tenemos que adecuar la velocidad a la zona de visibilidad y a la adherencia del suelo.

 

Por otro lado, se aconseja no realizar una conducción continuada durante mucho tiempo, tener en cuenta la somnolencia, especialmente si se utiliza la calefacción, y mantener, sobre todo, la distancia de seguridad. Asismo, se nos recomienda que, en caso de inmovilización una fuerte nevada, aparcar dejando la vía libre a las máquinas quitanieves, apagar el motor y no abandonar el vehículo si no existe un refugio cerca.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.