En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El objetivo es transmitir la realidad de la sociedad española’

  • Televisión Española hace una apuesta tante en el canal Internacional. La cadena ofrecerá programación propia y adaptará su señal al horario de Asia. Jose Antonio Antón, director de Antena de TVE, nos explica los cambios.

 

¿Por qué apostar Asia?

Los canales internacionales de RTVE apuestan llegar a todo el mundo, ofreciendo lo mejor de la televisión de referencia de nuestro país. Hasta el momento, TVE tenía tres señales diferenciadas: AMERICA I (Parte oriental del continente Americano) AMERICA II (Parte occidental del continente Americano) e INTERNACIONAL (que llegaba con el esquema horario de España, a Europa, África, Asia y Oceanía). Esto suponía que los espectadores de Asia y Oceanía disfrutaban de los contenidos de los canales internacionales de TVE con un desfase horario tante respecto al de sus países. La introducción de la nueva señal ASIA/OCEANIA permite adaptar esta emisión, corrigiendo el desfase existente y adaptando la parrilla a los husos horarios de esta parte del mundo.

 

¿Cuál es la audiencia potencial del canal en Asia? ¿Va dirigido sólo a los españoles que residen allí o pretende servir además para acercar la sociedad española y el lenguaje a los asiáticos?

Con la adaptación horaria la audiencia potencial de TVE INTERNACIONAL (que es de unos 450 millones de espectadores) no se modifica, pero sí la calidad de la emisión que se ofrece a los espectadores de esta parte del mundo, con una programación adaptada a sus horarios. Como toda la oferta internacional de TVE, el objetivo de su programación es tanto acercar a los españoles emigrantes la televisión de su país de origen, como transmitir la realidad de la sociedad española, nuestros valores y cultura, así como nuestras lenguas, a todo el mundo.

 

¿Se pondrán subtítulos en idiomas locales?

La subtitulación de nuestros canales es un proceso en el que estamos trabajando, que incluye tanto la subtitulación para los espectadores con discapacidad auditiva, como la posibilidad de incluir otras lenguas opcionales para los espectadores de todo el mundo. Este proceso va muy ligado a los avances tecnológicos en la distribución internacional de señales que se están produciendo e iremos avanzando en paralelo con ellos.

 

¿Es tante la presencia de los medios españoles en Asia?

Hay una comunidad española muy activa en muchos países de Asia y Oceanía y así nos lo hacen saber continuamente desde estas ubicaciones. RTVE con su oferta internacional es la opción principal en cuanto a medios audiovisuales (televisión, radio, servicios interactivos… etc.) españoles en el mundo, y lo tanto en los continentes de Asia y Oceanía. El objetivo es seguir trabajando para conseguir que la presencia y la tancia de los medios españoles tanto en esta parte del mundo como en el resto del planeta, sea cada vez mayor.

 

¿Por qué se ha decidido hacer programación propia la TVE Internacional?

De la misma manera en que consideramos que es muy tante acercar lo mejor de RTVE a todos los espectadores del mundo, tanto a los españoles como a los que se interesan nuestro país, consideramos que el tipo de espectador internacional tiene unas necesidades específicas que sólo pueden cubrirse con una programación especialmente diseñada para ellos. Asismo hay una serie de objetivos a cumplir dentro de la política internacional de RTVE que es necesario llevar a cabo a través de producciones específicas. De ahí que haya programas como el Curso de Español, ‘¿HOLA QUÉ TAL?’ que sólo tenga sentido dentro de nuestra programación internacional.

 

¿Cuáles son los ejes de la programación del canal?

La programación tiene como pilares básicos la Información, la actualidad, la ficción nacional (Series y cine), el entreteniento, y la cultura. El pre te de los canales internacionales se configura a través de las grandes apuestas de producción propia de TVE: series de gran éxito nacional e internacional, como Águila Roja, Gran Reserva o Cuéntame cómo pasó, programas informativos como 59 segundos o Informe Semanal, de entreteniento y actualidad y cine, con Versión Española como espacio estrella. Además, recordemos que el canal 24 HORAS disponible para todo el mundo dentro de la oferta de RTVE INTERNACIONAL, ofrece información continúa en español y con España como referencia, las 24 horas del día.

 

¿Cuál es el papel de Intet en esta transformación?

El espectador internacional disfruta de las otunidades de Intet, tal y como si estuviera en España. La nueva web de TVE Internacional ha dado un paso más allá para facilitar y mejorar la información con el espectador y adapta la rejilla de programación a los horarios de cada país. De esta manera, un espectador que entre en el web de TVE Internacional no tiene nada más que seleccionar el país en el que se encuentra para conocer a qué hora se emite su programa favorito.

 

¿Qué inversión ha hecho Televisión Española en su lanzamiento de TVE Internacional?

RTVE ha hecho un esfuerzo muy tante que se ha intensificado en los últos años para potenciar aún más su oferta internacional, incluyendo una gran apuesta en incrementar los recursos humanos y técnicos destinados a dicha oferta dentro de la estructura de la Coración.

 

¿Cómo valora la audiencia el canal internacional?

Al no tener disponibles datos de audiencia mundial, la valoración que se hace de la audiencia se realiza utilizando distintos instrumentos: estudios de mercado, operadores de televisión, circuitos comerciales y los propios espectadores. Teniendo en cuenta todos estos datos, la valoración que hacemos desde RTVE de la respuesta de la audiencia ante la oferta internacional de RTVE es muy positiva y además hemos notado que los cambios introducidos en los últos meses, han sido recibidos con gran entusiasmo.

 

¿Qué programas van a sustituir los programas de archivo? ¿Serán los mismos que ofrezca TVE o se irán creando más de producción propia para ir completando la parrilla?

La renovación de las parrillas que se ha venido realizando en los canales internacionales ya ha pasado sustituir algunos programas de archivo que habían quedado desfasados. Para esto y para la elaboración de las futuras parrillas, se trabajará tanto con los mejores programas nuevos de TVE como con nuevos programas de producción propia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.