- Según el EGM del mes de noviembre, la revista QUO cuenta con poco más de un millón de lectores, un 20% menos que hace ahora seis años. Traspasar la barrera de los seis ceros a la baja le puede costar al grupo Hachette la salida de muchas campañas publicitarias.
Según el Estudio General de Medios (EGM) del mes de noviembre, la revista QUO cuenta con poco más de un millón de lectores, un 20% menos que hace ahora seis años. Traspasar la barrera de los seis ceros a la baja no sólo le supondría al grupo Hachette jugar en la segunda división de la divulgación científica, si no que de cara a los anunciantes, la publicación dejaría de entrar en muchas campañas programadas con los datos de los pasados EGM.
El EGM que heredó Jorge Alcalde (febreronoviembre de 2004) cuando asumió la dirección de QUO en diciembre de 2004 le daba a la revista 1.244.000 lectores. En el ranking de las revistas de divulgación ocupaba el segundo lugar; Muy Interesante era líder con 2.372.000 lectores y el bronce se lo llevaba National Geographic con 1.191.000. Mucho ha llovido desde entonces y, mientras QUO ha ido perdiendo adeptos, National Geographic ha sobrepasado el millón y medio y la diferencia con Muy Interesante ya es mayor que su propia audiencia.
Han pasado seis años desde el nombramiento del periodista y QUO no ha hecho más que perder audiencia. Y mientras la revista caía en picado, éste subía como la espuma. Jorge Alcalde ha colaborando activamente en multitud de tertulias radiofónicas, muchas de ellas con su colega Federico Jénez Losantos, así como con Pedrojota en El Mundo. Sus ‘otros’ compromisos profesionales parece que no le han dejado demasiado tiempo para la revista que, a día de hoy, todavía dirige.
Con la guerra del liderazgo ya perdida, ahora QUO tiene otra batalla: no bajar del millón de lectores en el próxo EGM, cifra a la que se aproxa peligrosamente. Esto supondría pérdidas enormes en publicidad, puesto que la mayoría de campañas entran en las publicaciones que superan el millón de lectores. El EGM no deja títere con cabeza, así que a espabilar…
Seguiremos Informando…