La Comisión Europea ha creado una página web que ayudará a las autoridades públicas y a los interesados a elegir entre los vehículos más lpios y energéticamente eficientes del mercado. Y es que reúne desde turismos y autobuses, pasando vehículos industriales ligeros y pesados. Igualmente, da a conocer las ayudas a la compra de vehículos lpios que hay en cada país de la UE.
Se trata de un sitio web que reúne a los vehículos menos contaminantes (http://www.cleanvehicle.eu), ofrece información sobre la legislación aplicable a los vehículos lpios y de bajo consumo energético promulgada la UE y los Estados miembros, ofrece acceso a la información técnica de la base de datos sobre vehículos más completa de Europa y, últo, facilita los procedientos de contratación pública común. Y es que, según una nueva Directiva europea, todas las compras de vehículos destinados a los servicios de transte público tendrán que tener en cuenta el consumo de energía y las emisiones CO2 y contaminantes.
Según Si Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable del sector de los transtes, ‘tanto la Directiva como el sitio web, que pone de manifiesto el coste real de la utilización de los vehículos, fomentarán las tecnologías lpias y energéticamente eficientes’. De hecho, incide en que no solo debe tenerse en cuenta el desembolso inicial de la compra, ‘sino también el consumo de energía a lo largo de la vida útil del vehículo y sus emisiones contaminantes’. Aquí, concluye que ‘este nuevo sitio web atará una ayuda inestable para localizar esos vehículos más ecológicos y eficientes’.
Además, la mencionada web ata información sobre las distintas tecnologías y sobre el consumo de energía y las emisiones de los vehículos disponibles en los mercados europeos.
Igualmente, presenta un panorama general de las normas de contratación pública vigentes y de los programas de incentivos para la adquisición de vehículos lpios y energéticamente eficientes en los distintos Estados miembros, y ofrece asistencia para la contratación pública común.
Hay que indicar que el desarrollo del tal ha sido gestionado la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (EACI).