‘Sabemos que para el ministerio de Sanidad es un tema absolutamente prioritario y que tienen el compromiso firme de sacarlo adelante, tanto estamos tranquilos y plenamente convencidos de que irá al próxo Consejo Interterritorial‘ le confiaba Iñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo a prsalud.
Según las informaciones publicadas, y tal y como ha podido saber el equipo de prsalud, hubo 4 Comunidades Autónomas (Cataluña, Andalucía, Canarias y Cantabria) que se opusieron al Decreto que ‘invadía‘ competencias autonómicas. Iñigo Lapetra insiste en que este Decreto es una concreción de la Ley del Medicamento ‘Tal y como establece la Constitución Española y la legislación vigente, la regulación de títulos oficiales con validez en todo el territorio nacional es una competencia exclusiva del Estado‘. Es decir, el único órgano oficial competente para acreditar a los enfermeros a ‘usar, autorizar e indicar medicamentos’ es el Ministerio, exclusivamente. ‘Esperamos que las CC.AA hagan una demostración de responsabilidad y hagan prar las necesidades asistenciales, la seguridad del paciente y la seguridad jurídica del profesional frente a cualquier otro interés político’ remarca Iñigo en nombre del Consejo
En cuanto a la futura Ley de Salud Pública, en este últo borrador se otorga más poder al Ministerio en asuntos de Comunicación, ejemplo. Como explica el director de la sección de Salud de La Razón, Sergio Alonso, ‘el artículo 59.5 establece, ejemplo, que la autoridad sanitaria podrá prohibir informaciones y anuncios sobre salud emitidos en cualquier medio de comunicación que no se ajusten a criterios de veracidad o que puedan suponer un perjuicio para la salud’.
La unidosis de los medicamentos, medida que pretende estar en marcha a partir de enero, es decir, en menos de 30 días, sigue sin convencer a los farmacéuticos ni a la Industria, que ninguno tiene claro cómo se podrá poner en marcha sin suponer aumentos de stock en los almacenes, tanto de compañías farmacéuticas, como de oficinas de farmacia, con la pérdida de dinero que ello conllevará. Aún se espera la reacción del sector farmacéutico quienes, según la resolución, los farmacéuticos tendrán que fraccionar ellos mismos ‘envases para entregar a los pacientes la dosis exacta que prescriba el médico’. Eso sí, sólo se incluyen en esta norma los medicamentos financiados el Sistema Nacional de Salud y de gran consumo como pueden ser los antibióticos, antiácidos, antiinflamatorios, antirreumáticos y analgésicos.
Seguiremos informando…