- Pajín se enfrenta a su prer Consejo Interterritorial como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. Pajín, quien ocupa tadas gracias a su expresión ‘la ministra puede nombrar a quien le salga de los cojones‘, deberá mostrar su lado más cordial ¿misión posible?
Por todos es conocido su pasión a la hora de abordar temas de partido, pero ¿Leire Pajín cuenta también con algún ‘temple‘ en su interior para lograr alcanzar acuerdos entre socialistas y populares?. Hoy mismo se está celebrando el Consejo Interterritorial en Santiago de Compostela, donde los consejeros autonómicos de Sanidad se sientan en la misma mesa y se discuten temas de interés nacional. El objetivo es alcanzar pactos que mejoren el Sistema Nacional de Salud.
Para empezar, presiones políticas o falta de determinación durante el previo encuentro de la comisión delegada del Consejo Interterritorial, Leire Pajín y su equipo elinaron varios puntos a discutir en la orden del día. Prero se anuncio que la resolución para la venta de medicamentos unidosis, el decreto de prescripción de enfermera, la norma sobre financiación y márgenes de productos sanitarios, y el reglamento sobre la escala de deducciones a las facturas de las farmacias, serían 4 de los principales tramas a discutir hoy en Santiago.
Pero no ha sido así. En la mesa de Consejo Interterritorial sólo han tenido cabida las unidosis y las deducciones a las farmacias. También se abordará la Ley de Salud Pública, la Estrategia de cuidados paliativos, y listas de espera.
Pero Leire Pajín, además, tiene un reto mayor que superar ¿será capaz de hacer un papel neutral y moderador entre consejeros de su partido, PSOE, y de su rival histórico, PP? Antes de entrar a la reunión, Pajín ha manifestado ‘trabajaremos con el espíritu de diálogo y de consenso que siempre ha presidido este Consejo Interterritorial’, pero si mantiene su marcado carácter parece complicado que pueda llegar a ser una ministra conciliadora, como lo fue en su momento Trinidad Jénez. Sus respuestas en el hemiciclo ante preguntas como el motivo que le ha llevado a colocar a Nuria Espí como responsable del Plan Nacional sobre Drogas, cuestión a la cual Pajín responde ‘la ministra puede nombrar a quien le salga de los cojones’, hacen temer que la era de unidad y acuerdos realmente es historia desde su llegada al Ministerio.
Seguiremos informando…