La venta de automóviles nuevos sigue en bajada y se prevé que diciembre cierre con la misma tónica. Y es que con la crisis muchos son los conductores que optan vehículos de segunda mano, coches ‘mileuristas’ que benefician nuestro bolsillo pero que puede perjudicar a nuestra seguridad, si no vigilamos que cuenten con los principales sistemas de seguridad. Así, ejemplo, la radiografía del mercado del vehículo de ocasión de noviembre, realizada AutoScout24, indica que el 23% de estos coches no tiene ABS. Hay que tener en cuenta que, según Faconauto, la adquisición de coches usados ha superado en casi un 40% al de nuevos durante el mes pasado.
Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda manos siguen creciendo. Así, tal y como indica la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), durante el mes de noviembre se ha registrado un incremento del 8,5%, hasta alcanzar las 157.136 unidades. De hecho, en lo que va de año se han adquirido 1.436.836 coches usados, lo que supone un 2,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Automóviles que llevan varios años en la carretera pero que pueden no estar completamente equipados.
A pesar de ser obligatorio en los coches nuevos desde hace 6 años, muchos automóviles de segunda mano no cuentan con este sistema de seguridad. El ABS evita que las ruedas se bloqueen al frenar, permitiendo así que podamos seguir manejando el coche sin problemas. Actualmente, según el análisis de AutoScout24, que mueve el 40% de los vehículos usados que se comercializan en España, sólo el 76,9% de estos automóviles cuenta con él.
En esta línea, debemos destacar el Airbag, un elemento indispensable hoy en día. Aún así, sólo el 82,2% de los vehículos de ocasión lo tiene. Igualmente, el 57,3% tiene airbag de acompañante y el 46,5% cuenta con airbags laterales.
El informe también revela que el 21,8% no tiene aire acondicionado y que el 69,7% tampoco cuenta con control de velocidad, especialmente útil para aquellos conductores preocupados la velocidad y que no quieren sobrepasar los límites establecidos. El cierre centralizado está presente en el 82,6% de los vehículos de segunda o tercera mano, así como la dirección asistida en el 82,9%. Igualmente, el 83,5% tiene elevalunas eléctricos, el 53,5% lleva ordenador de abordo, el 50,2% posee radio y el 67,9% tiene CD. El sistema de navegación, algo característico de los vehículos más nuevos, sólo está presente en el 12,7%.
En este sentido y según el mencionado informe, la antigüedad de estos automóviles de ocasión sigue aumentando. Así, ha crecido un 6,7% en el mes de noviembre hasta alcanzar los 82 meses de antigüedad. Lo mismo ha sucedido con el kilometraje, un 5,1% más (91.422,0 en total).
Según Faconauto, los turismos con más de 10 años representan ya el 35% de este mercado, cuando en 2009 este centaje era sólo del 26%. Así, la federación recalca que los coches de más de diez años, que antes terminaban en el desguace, ‘ahora se transfieren y siguen en circulación, lo que está repercutiendo negativamente en la seguridad vial y además dificulta que se alcancen los objetivos de emisiones, al ser más contaminantes’. De esta forma, en el últo año, la edad media de los coches que circulan en nuestro país ha pasado de 7,1 años a 7,9.
Seguiremos Informando…