Pero la resolución también puntualiza que sólo podrá realizarse ‘con envases de formas orales sólidas y con presentaciones monodosis de formas líquidas de medicamentos autorizados la AEMPS‘. También, deberán incluir un prospecto y no podrán dispensarse de manera individualizada más de 30 unidades del medicamento. Además, los medicamentos que se dispensen en este nuevo formato deberán incluir un prospecto y no podrán dispensarse de manera individualizada más de 30 unidades del medicamento. Junto a estos requisitos se añadirá la revisión de los envases para adaptarlos a la duración estándar de los tratamientos y la autorización para que los laboratorios fabriquen en envases monodosis.
Todo esto es la teoría, que la práctica ya será otra historia. Las dudas de su aplicación ‘in situ’ son numerosas en el sector. A la espera de reacciones parte del colectivo farmacéutico sobre esta nueva recomendación, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha afirmado en un entrevista de Europa Press que ‘la industria no se opone a las unidosis, pero que su puesta en práctica será difícil’. Ramentol también ha agregado que ‘los farmacéuticos no ven claro como hacerlo y sobretodo si quieren hacerlo’.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ya mostró el pasado 2 de diciembre en una nota de prensa en la que ‘rechazaba la dispensación de unidosis como medida de uso racional del medicamento que considera que es una iniciativa que no es segura y no ahorra costes’.
Seguiremos informando…