10/12/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El periodista cubano Ricardo González aseguró en el ‘21º Día de apoyo a periodistas encarcelados’ que todos los colegas encarcelados en diferentes partes del mundo ejercer su profesión son héroes y que ‘estos héroes necesitan ser apadrinados’.
El acto organizado Reteros Sin Fronteras (RSF) contó también con la presencia de otros dos periodistas apadrinados la organización y que han sido excarcelados durante este año 2010: los cubanos Miguel Galbán y Fabio Prieto Llorente. La vicepresidenta de RSF España, Malén Aznárez, informó de que en estos momentos existen 261 periodistas encarcelados en el mundo (149 periodistas y 112 ciberdisidentes). El ranking de represión lo lidera China con 108, seguido de Irán (37) y Eritrea (33). Cuba sale, vez prera, del tercer puesto de esta lista tras el proceso libertador iniciado el Régen de La Habana el pasado mes de julio, aunque todavía quedan cuatro periodistas en las prisiones de la isla.
Tres de los protagonistas de las liberaciones cubanas, que fueron ahijados de RSF durante su cautiverio, expusieron hoy la tancia del apoyo de esta organización. Ricardo González destacó que conocer los actos de solidaridad le hacía sentir que no estaban solos. ‘Era un seguro de esperanza’ dijo y añadió que es de agradecer que compañeros libres gasten su tiempo en difundir la situación que viven los que están en prisión que RSF les dio apoyo ‘cuando no había esperanza; cuando todo era silencio’. En la misma línea, Fabio Prieto Llorente se expresó en el mismo sentido. ‘Yo estaba ayudando a mi pueblo a mejorar y a ser un país libre y con el apadrinamiento ellos me anaban a que continuara mi lucha’, comentó y agregó que su liberación es una victoria de RSF.
‘Nos sentos destruidos cuando nos condenaron (…) pero el áno se nos levantó cuando supos que el mundo sabía de nosotros’, afirmó Miguel Galbán. Ese conociento de su situación hizo que sus ‘métodos de lucha contra la dictadura pasaran de la calle a la prisión’. Por últo Galbán recordó que recibió la noticia de su apadrinamiento RSF el día de su cumpleaños. Fue ‘un regalo que otros se acordasen de mí el día de mi cumpleaños’, manifestó.
Entre los periodistas que continúan presos en Cuba, se encuentra Pedro Argüelles Morán, que acaba de ser apadrinado RSF junto a Agnes Uwana (Ruanda), Yirgalem Fisseha Mebrahtu (Eritrea) y Fahem Boukadous (Túnez). Ricardo González se refirió a la ‘terrible’ situación la que está pasando Argüelles y destacó que ‘ha tenido un valor excepcional para rechazar la excarcelación con condiciones de destierro’. ‘Si eso no es un héroe, no sé qué es un héroe –añadió. Y estos héroes necesitan ser apadrinados’. En la misma línea se manifestó Malén Aznárez que aseguró que los apadrinamientos buscan ‘dar apoyo y evitar esa segunda cárcel que suponen el silencio y el olvido’.
Otro periodista que se encuentra también en prisión, aunque motivos diversos, Julian Assange también fue protagonista del acto organizado RSF este 10 de diciembre, Día Mundial de la Declaración de los Derechos Humanos y 21º Día de apoyo a periodistas encarcelados. Aznárez expuso que si todos los periodistas encarcelados fueran como Assange ‘no necesitarían nuestro apoyo que tienen asegurada la cobertura de todos los medios de comunicación’. González añadió que, aunque no tiene nada que opinar respecto a la detención de Assange abuso sexual y no tiene pruebas de que sean sus publicaciones los motivos reales de su encarcelación, ‘todo hombre tiene derecho a informar le duela a quien le duela’ y que, además, ‘no se están revelando secretos de Estado, sino indiscreciones de diplomáticos’.
Seguiremos informando…