La Comisión Europea, ha aprobado Sutent (sunitinib) para el tratamiento de tumores neuroendocrinos. Este es el prer tratamiento aprobado para tumor neuroendocrino pancreático en los últos 25 años.
La aprobación recibida parte de la Comisión Europea se basa en los resultados de un estudio aleatorizado, de Fase III en el que se demostró que sunitinib duplicó el periodo de tiempo en que los pacientes estuvieron libres de progresión de la enfermedad o muerte. Además, ha demostrado que duplica la supervivencia libre de progresión en comparación con placebo
Actualmente, sunitinib está aprobado para el tratamiento del carcinoma neuroendocrino pancreático en estado avanzado en Filipinas, Suiza, Colombia y Corea. Además, se encuentra bajo revisión regulatoria para esta indicación terapéutica en otros países.
Los tumores del sistema neuroendocrino suelen clasificarse en dos categorías distintas: los tumores carcinoides y los tumores neuroendocrinos pancreáticos. Estos últos son también conocidos como tumores de células de los islotes pancreáticos, ya que se forman en el tejido endocrino (productor de hormonas) del páncreas.
Aunque es poco frecuente, la incidencia de este tumor parece estar aumentando, y representa en la actualidad aproxadamente el 9 ciento de los tumores neuroendocrinos.