En la Tierra a jueves, 29 febrero, 2024

Gallardón apela a la responsabilidad de los guionistas y productores

gallardongrande
Publicidad

En el marco de las jornadas ‘Televisión y estilos de vida juveniles. Influencias mutuas’ el alcalde de la capital ha destacado la influencia de los medios y la posibilidad de que estos se autorregulen a la hora mostrar modelos en series de televisión para los jóvenes.

 

 

El alcalde de la capital, Alberto RuízGallardón, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, han inaugurado la jornada ‘Televisión y estilos de vida juveniles. Influencias mutuas’. En la que se han analizado los modelos que se muestran en las series juveniles y se ha presentado un avance sobre la investigación ‘Series y programas de entreteniento de Madrid.

 

En prer lugar, el alcalde de Madrid ha puesto de relieve que en la sociedad actual,  la formación que dan las familias y la administración se ve superada la de los medios audiovisuales.  Por lo que ha dicho, nos tenemos que dar cuenta que ‘necesitamos a aquellos que transmitís –refiriéndose a Enrique Cerezo, no solamente la información, sino el modelo de vida en el cual en el que se están mirando una parte muy tante de la adolescencia. Pero es difícil conseguirlo, que es un mundo muy competitivo’, ha explicado Gallardón, apostillando además que el sector se rige la libertad de expresión y de creación.

 

En un mundo, en el que a los accionistas sólo les interesa la cuenta de resultados, tenemos que fijarnos en la responsabilidad social de las empresas y ‘pensar que existen unas obligaciones con la sociedad, que están enca de la cuenta de resultados’.

 

Sobre el consumo de drogas entre los más jóvenes ha asegurado que ‘el mayor riesgo contra la droga es esa falsa identificación de presentar como avanzada, progresista, cercana y abierta una actitud de tolerancia frente al consumo. Pero creo que si conseguos introducir esa inquietud y sentido de responsabilidad en los guionistas, productores, directores… si ellos llegan a la conclusión de que son tan responsables o más que el maestro de escuela o que la madre de que ese chico acabe o no esclavizado el mundo de la droga, y si logramos que, sin necesidad de ponérselo desde los poderes públicos, pueda haber una autorregulación, habríamos dado un paso absolutamente de gigante’.

 

Tras el discurso, Eusebio Megías, Director Técnico FAD ha adelantado las preras líneas de la ‘Investigación sobre las opiniones de jóvenes y padres sobre la influencia de la TV’.  Partiendo de la premisa que la ‘televisión es una basura’, Megías ha explicado que en España no hay programación juvenil, y que las series consideradas como juveniles no son más que ‘televisión para adultos’ con tintes juveniles. Por lo que en esta línea, Elena Rodríguez, Codirectora de Sociología Tres, ha explicado que muchas de estas series no son adecuadas las cuestiones sexuales y las drogas que aparecen en ella y que en muchas ocasiones están hechas para adultos que buscan seguir siendo jóvenes.

 

Sobre la percepción que tienen tanto padres como jóvenes de estas producciones, el informe recoge que mientras que los preros consideran que recrean como son los jóvenes, los segundos reconocen que sólo aparecen estereotipos problemáticos. Durante la charla se ha puesto de manifiesto además de la tancia de los modelos, la necesidad de educar a los jóvenes. Por lo que los que más tienen que decir en cuanto a la creación de modelos, los expertos están divididos. Por un lado, estaría los que consideran que los guiones pueden aprovecharse desde el punto de vista educativo, y otro, los que piensan que sólo son un medio y que para educar hay otras vías.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.