Más de 12.000 españoles ya se están beneficiando de esta prueba gracias al Proyecto Determina KRAS, liderado el profesor Eduardo Díaz Rubio, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos. En esta iniciativa, que nació hace dos años y está patrocinada Merck, están plicados otros cuatro grandes centros hospitalarios.
Son cinco hospitales de referencia en todo el territorio nacional para realizar la prueba genética de detección del estado mutacional del gen KRAS. En los últos meses se están sumando unos cuantos más que disponen del laboratorio y/o medios para practicar esta prueba, de tal modo que así se dará cobertura a toda España.
El fin principal es que en breve todo paciente diagnosticado de un cáncer colorrectal metastásico avanzado pueda ser sometido a esa técnica. cáncer de colon para la ulterior instauración de su tratamiento a la medida de la mutación genética se asemeja a la práctica de la prueba de detección de sobreexpresión del gen Her2 en el cáncer de mama, que desde hace años se realiza a todas las españolas afectadas. En este caso, si es positiva, se sabe que el tumor responderá satisfactoriamente a un determinado anticuerpo monoclonal y será ésta la terapia de elección. Para el tumor colorrectal ya existe una terapia con un anticuerpo monoclonal y quioterapia, en función de los hallazgos en el gen KRAS, que puede aumentar la supervivencia, según los estudios clínicos.
Una prestación más en la sanidad pública española, que es bienvenida.
Mayka Sánchez