En la Tierra a domingo, noviembre 17, 2024

Jesús Santín: ‘casi nadie evalúa el coste de la NO tecnología’

  • El 50% de la inversión en I+D de Philips se destina al área de Salud y Bienestar. Jesús Santín, responsable del área de Imagen Médica, destapa un problema de concepto ‘siempre se evalúa el coste que supone la tecnología sanitaria, pero casi nadie evalúa el coste de la no tecnología’.

 

 

Tanto Santín, como el director general de Philips Cuidado de la Salud en España, Ignacio Ayerdi, han presentado a la prensa los últos avances en herramientas tecnológicas para mejorar tanto la colaboración e integración clínica, como su principal foco de atención, el paciente, y a su vez, ahorraría costes económicos al propio sistema su mayor eficacia. ‘Igual que la web 2.0 redefinió la manera en la que la gente se conecta, comparte y usa Intet, el nuevo concepto de agen médica ‘Imaging 2.0’ representa un mundo de posibilidades para la ciencia radiológica‘ ha reiterado Ignacio Ayerdi.

 

 

Por ejemplo, el nuevo ‘Ingenuity CT’ reduce un 80% las dosis de radiación sobre el paciente, y la nueva familia de escáneres de resonancia magnética pueden ahorrar hasta un 40% la calidad señal/ruido gracias a sus señales de radiofrecuencia digitalizadas directamente en las antenas que se colocan sobre el cuerpo del paciente. ‘el tiempo del examen puede ser un 30% más corto, es un beneficio para la persona que está ahí y con los mismos recursos el radiólogo puede hacer más pruebas, es decir, más eficiencia y ahorro económico‘ razona Jesús Santín.

 

 

philips2

 

En total se han presentado 6 nuevos productos Philips pero el estrella tiene como valor añadido la comunicación 2.0, se trata del sistema online ‘IntelliSpace Portal‘.  Santín lo describe como ‘un sistema en red al cual se puede acceder a toda la información de diagnóstico con las herramientas necesarias para procesar la información en cualquier lugar del mundo‘.

 

 

Una de las apuestas de Philips se basa, precisamente, en mejorar la calidad de vida de los pacientes pero también en un sistema adecuado a la realidad: el ‘homecare‘. Se trata de un sistema que controla la enfermedad desde el confort de la casa, con telemonitorización del enfermo, un método que ya se está probando en Cataluña y cuyos resultados son excepecionales según Ayerdi ‘son pacientes con cardiopatías crónicas y se han registrado mejoras en todo. En gestión, en las propias ganas del paciente de vivir, quiere vivir, y además se previenen episodios agudos’.

 

 

philips3

 

 

El director General de Philips Cuidado de la Salud en España, junto con su colega responsable del área de Imagen Médica, han recordado que la tecnología sanitaria puede suponer un coste tante en un prer momento, pero el ahorro a largo plazo es mucho mayor ‘hay hospitales que tienen los equipos tan antiguos que no pueden diagnosticar un cáncer, ejemplo. Además de lo que supone para la persona, el coste de este tratamiento  es muchíso más caro para el Sistema que si se hubiese podido detectar a tiempo con las herramientas adecuadas’. El verdadero objetivo de todos, conseguir un Sistema Nacional de Salud sostenible tendría que estar orientado hacia la prevención.  ‘En España la medicina está enfocada en episodios agudos, ¡y conseguos curarlos! pero creamos pacientes crónicos y no hay respuesta para ellos… No hay un hábitat adecuado para tratar sus patologías’.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.