- La polémica Ley Sinde será finalmente aprobada este martes. El Gobierno recurrirá a la competencia legislativa plena para no tener que pasar el pleno del Congreso. De este modo la Ley se tramitará directamente el Senado.
La Ley Sinde se aprobará sin debates ni enmiendas, lo hará utilizando el procediento de competencia legislativa plena, utilizado para leyes menores o de amplio consenso. De tal manera que la norma pasará directamente el Senado y se prevé que sea aprobada el próxo martes. Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno, anunció que se espera que entre en vigor en febrero, aunque podría ser antes del 31 de diciembre.
La Ley Sinde, albergada dentro de la Ley de Economía Sostenible, trata de proteger la Propiedad Intelectual en la red. Para ello contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, que se encargará de resolver denuncias sobre webs que vulneren estos derechos y que incluye una consulta judicial para constatar que es procedente cerrar o elinar los contenidos de estas páginas de descargas. La CPI se conformará con representantes de la industria de los contenidos, los operadores y los consumidores.
La Ley Sinde ha sido cuestionada desde diferentes sectores, pero sobre todo ha sido criticada duramente los internautas. Los usuarios consideran un error que esta Ley trate a la Propiedad Intelectual como un derecho fundamental cuando se trata de un derecho de propiedad. Por otra parte critican que se capacite al Ministerio de Cultura a cerrar webs y elinar contenidos de forma previa a un procediento judicial.
El procediento es el siguiente: la CPI analizará las denuncias de los titulares de los derechos y si lo esta otuno lo remitirá a un juez de la Audiencia Nacional de lo Contencioso Administrativo, que tendrá un plazo de 4 días para determinar si es lícito el bloqueo de los contenidos. El auto podrá después recurrirse ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y seguir los pasos de cualquier procediento ordinario.
Pese a que la Ley cuenta contempla que un órgano judicial supervise el proceso, esto no convence a los internautas que opinan que de todas formas se le da al Ministerio de Cultura la competencia de elinar de forma previa los contenidos de una web. Además, esto supone una sobrecarga de trabajo para la Audiencia Nacional.
Seguiremos informando…