16/12/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Paquistán, Irak, Honduras y México fueron durante 2010 los países con niveles más altos de ‘reteros caídos’ en el ejercicio de su profesión, según el informe anual del CPJ.
El Comité para la Protección de Periodistas contabilizó el asesinato de, al menos, 42 informadores en todo el mundo el transcurso de este año y destacó que en 2010 se ha producido una violencia sin precedentes contra la prensa mexicana, que asciende a diez asesinatos según cifras de esta organización. ‘Se ha confirmado que tres cayeron en represalia directa su trabajo, y el CPJ continúa investigando las circunstancias de otros siete asesinatos y tres desapariciones’, aseguran.
México aparece en el informe ante una ‘violencia sin precedente contra la prensa’, como lo refleja el hecho de que desde 2006, treinta periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados o están desaparecidos. Estas cifras sitúan a México a la par de Paquistán, que encabeza la lista con ocho periodistas muertos en el cumpliento de su labor, o Irak.
En total, la organización registró 42 víctas e investiga 28 decesos más para determinar si su muerte tiene relación con su labor periodística. El informe advierte, además, que el 96% de estas muertes queda pune y nada se hizo para proteger a las víctas, a pesar de que el 60% de ellas recibieron amenazas telefónicas o electrónicas previas a sus crímenes. Joel Son, director ejecutivo del CPJ, destacó que a pesar de que esta cifra es menor a la de 2009, que se registraron 72 muertes, ‘es aún inaceptablemente alto y refleja la violencia dominante que los periodistas enfrentan alrededor del mundo’.
Seguiremos informando…