Sufrir una enfermedad puede resultar, además de las complicaciones de la misma, un motivo de estigmatización y discrinación. Asociaciones de pacientes y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad celebran un encuentro para abordar la discrinación de los enfermos en terrenos como la sanidad, el mercado laboral y la sociedad en general.
Si algo se ha caracterizado la corta vida del ya desaparecido Ministerio de sanidad ha sido las políticas relacionadas con la igualdad de las mujeres y sus derechos. Teniendo en cuenta las noticias generadas este organismo, parecía que su único objetivo se centraba en esta materia, restringiendo su actividad a la igualdad de género, más que a otro menester. Sin embargo, con su integración en el ministerio de sanidad y política social, en forma de Secretaría parece que el concepto de igualdad va a abarcar a otras áreas donde aún existe discrinación y segregación. Una de estas áreas es la de los enfermos.
O lo menos, así se ha puesto de manifiesto en la celebración de la jornada de debate y sensibilización ‘la Discrinación Enfermedad’, un acto pionero en España en el que ocho asociaciones de Pacientes de diferentes patologías se han unido prera vez para denunciar ante la opinión pública la discrinación que sufren los diferentes colectivos de Pacientes a los que representan.
Durante el encuentro, Carmen Navarro Martínez, directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discrinación ha anunciado que precisamente la enfermedad será tenida en cuenta como motivo de discrinación en el Anteproyecto de Ley sobre Igualdad que está pendiente de ser aprobado el Consejo de Ministros.
La discrinación que padecen algunos enfermos es uno de los puntos que más ha pasado desapercibido tanto parte de las autoridades sanitarias como de la sociedad en general. De estemos, se han creado en el aginario colectivo patrones de conducta discrinatorios respecto a ciertos enfermos. Esta discrinación no sólo viene parte de la sociedad, sino que también es apreciable desde el entorno laboral o el sanitario. Tal y como ha explicado Ildefonso Hernández Aguado, director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, ‘la discrinación padecer una enfermedad determinada es una cuestión aún presente en nuestra sociedad‘. Incluso en el ámbito sanitario, ha recalcado Hernández, y es que ‘tal y como están situadas las enfermedades en el i8maginario colectivo, así actúan los profesionales sanitarios’, en relación a la discrinación que algunos pacientes padecen en su relación con el sistema.
Pero no sólo la discrinación se centra en los aspectos sanitarios. El mercado laboral, y las posibilidades de acceso son también motivo de discrinación para muchos enfermos, sobre todo los crónicos. En este sentido, Ildefonso Hernández, ha recordado que uno de los últos estudios realizados en materia de inserción laboral de personas con VIH/Sida de la Fundación para la Investigación sobre el VIH/Sida, ‘el 53 ciento de las personas que viven con la infección están en paro’.
Luchar contra una enfermedad se puede convertir para muchos pacientes en una lucha contra la discrinación. En este sentido, la información a la sociedad y la sensibilización son las grandes herramientas con las que luchan numerosas asociaciones de pacientes día a día. Además, tal y como ha recalcado Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), los medios de comunicación deben ser nuestro altavoz en la sociedad para decir lo que somos y lo que queremos’.
El acto ha contado con los representantes de FEDE, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Coordinadora Estatal del SIDA (CESIDA), la Federación de Celíacos (FACE), la Federación de Enfermedades Raras (FEDER), la Fundación ALPE Acondroplasia, la Red Comunicativa sobre VIH/SIDA del Estado Español 2002 (RED2002) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA).
Aparte de alzar la voz para acabar con la discrinación motivos de enfermedad, las asociaciones participantes tienen también el objetivo de que esta jornada tenga continuidad en el tiempo, y no se quede en un hecho aislado. Para ello, todas ellas se han comprometido a elaborar un manifiesto común, con la intención de presentarlo ante responsables del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Seguiremos informando…