- El PSOE se quedó solo con la Ley Sinde. Pese a que la votación se retrasó hasta las 22.30 horas de ayer para llegar a un acuerdo con CIU, el Gobierno no pudo sacar adelante la disposición segunda de la LES que tuvo 16 votos a favor y 20 en contra.
Los internautas celebraban anoche su victoria en Twitter. Tras intensas jornadas de lucha en la Red en contra de la Ley antidescargas que fueron desde las manifestaciones de rechazo en las distintas redes sociales (algunos usuarios amenazaban con cambiar su intención de voto si se aprobaba la norma), hasta el bloqueo de las páginas del Congreso de los Diputados y de los distintos partidos, la Ley Sinde no ha sido aprobada. El manifiesto ‘Si es legal, es legal’ de Facua y Consumidores en acción superó las 35.000 firmas. Las webs de enlaces se autocerraron el domingo en protesta. Por todo esto desde la Asociación de Internautas se considera que han sido los ciudadanos los que han tumbado la Ley.
‘Desde aquí, enhorabuena a toda la ciudadanía un trabajo bien hecho’ dicen desde la Asociación. Los internautas se congratulan de este ‘triunfo de la democracia’ ya que han sido miles de ciudadanos y no ‘cuatro frikies’ los que se han manifestado contra la Ley. Han resaltado además que la Ley se ha rechazado pese a la presión de los lobbies que amenazaban con atacar a los ciudadanos si no salía adelante.
Los ciudadanos se han movilizado notablemente en contra de esta norma. Ayer desde Twitter se llamaba a los internautas a ‘pasear’ frente a las puertas del Congreso mientras se debatía la Ley. Algunos acudieron a la cita, pero ha sido sobre todo la red el lugar elegido para alzar la voz.
Los Diputados de CC y PP votaron en contra debido a las dudas sobre la constitucionalidad del texto. A los populares no les convencía que un órgano como la Comisión de Propiedad Intelectual pudiese cerrar webs con un mecanismo legal de urgencia (consistente en acudir a la Audiencia Nacional para que en cuatro días decidiese sobre el cierre). ERC, IU e ICV consideran que esta Ley es chapucera y el PNV que es una forma de eludir la necesaria reforma de la Ley de Propiedad Intelectual reformando sólo una parte interesada.
Pero la Ley Sinde también tenía apoyos, en concreto entre los creadores y las industrias de contenidos. Algunas distribuidoras de cine en salas y vídeo han apagado sus webs con mensajes silares a los que pusieron las webs de enlaces el domingo. ‘Esta distribuidora desaparecerá y 235 personas se irán a la calle en breve si no se aprueba con urgencia una ley que nos proteja contra las descargas ilegales y la piratería’ decía la página de Alta Films.
La Ley de Economía Sostenible se ha aprobado de momento sin la Ley Sinde, pero el Gobierno volverá a intentar incluirla en su paso el Senado. Por lo que aún no está todo decidido.
Seguiremos informando…