El jurado, compuesto Antonio Saugar (Servedia), Enrique Coperías (subdirector de Muy Interesante), y el escritor y periodista Luis Otero, concedió el premio a la mejor Crónica de Ambiente a Esther Paniagua, alumna de la segunda promoción del Curso de Especialista en Información sobre Salud, CEIS. En la modalidad de Crónica de Contenidos resultó ganador Aser García Rada, alumno de la prera promoción del CEIS y colaborador de Público, Diario Médico y el British Medial Journal. El premio a la mejor fotografía fue para María Luisa Garitagoitia, de Cicero Comunicación, la agen titulada: Acreditado para escanciar. Los tres premiados recibieron su correspondiente Netbook.
Pero no sólo los socios pudieron demostrar su talento. Veinte hijos, sobrinos y nietos de han participado en el I Concurso de Tarjetas de Navidad. El jurado, compuesto Quique Marí (Cícero Comunicación), Antonio Saugar (Servedia) y Susana Mozas (revista Humanizar), eligieron la tarjeta navideña hecha Pablo Alonso Salgado (8 años), hijo de Jorge Alonso (socio de ANIS de Pontevedra). Ignacio Barros Osborn, hijo de Beatriz Osbo (GSK), recibió su regalo de finalista.
Tarjeta Finalista |
Tarjeta ganadora |
Autor tarjeta ganadora: Pablo Alonso |
Las dos crónicas y la foto aparecerán en el prer número de la revista Dossier Anisalud que recoge los contenidos del congreso de Oviedo y que recibirán los socios pasadas todas las fiestas navideñas.
CRÓNICA DE CONTENIDO VI CONGRESO DE PERIODISMO SANITARIO
La sanidad no es una prioridad de la agenda política
Octubre 2010. Aser García Rada. Oviedo
Gaspar Llamazares fue tajante. “La sanidad no forma parte de las prioridades de la agenda política”. Así respondió el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a la pregunta que planteaba la mesa sobre La tancia del tabaquismo en la agenda de los políticos que tuvo lugar durante el Congreso que la ANIS celebró en Oviedo los pasados 16 y 17 de octubre.
Pese a corroborarlo, Víctor López GarcíaAranda, profesor de cardiología en la Universidad de Sevilla, matizó desgajando su “amplio anecdotario” sobre los responsables de Sanidad que conoció mientras fue presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).
El cardiólogo comentó su sorpresa cuando Romay Beccaría le confesó que “en temas de tabaquismo solo avanzaremos lo que la sociedad nos haga a avanzar; nunca delante”. La misma que provocó Celia Villalobos, que nunca se reunió con el CNPT, que “cuando se tomaban medidas preventivas, preveía malos tiempos para los fumadores”.
Pese a la “estrecha colaboración” mantenida con Ana Pastor, “la prera con la que de verdad pudos empezar a trabajar”, GarcíaAranda recordó como “lo que era muy bueno para su partido, luego era muy malo” cuando estaba en la oposición. De la prera socialista, Elena Salgado, el experto consideró que “lo único que hizo fue poner en marcha lo que hizo Pastor”. Para continuar la decepción. “Cuando con Salgado creía que íbamos a ir muy bien llegó Soria, que tenía las ideas clarísas cuando no tenía en mente ser ministro”. Y es que, como en Mujer contra Mujer, el problema vino después. “Cuando un científico se hace político, lo que ve tan claro empieza a verlo oscuro”. Soria, su amigo, “no toco un papel de progreso en el tabaco”.
El cardiólogo cree que ahora estamos en el buen camino aunque, recalcó, “Sanidad nunca dará un paso sino es con la venia de Hacienda”. No obstante, María Ángeles Planchuelo, actual presidenta del CNPT, constató que “el coste sanitario en 2009 el tabaco es de unos 15.000 millones de euros, frente a unos 8.000 de ingresos”. Planchuelo enumeró objetivos: aumento de fiscalidad, protección para los trabajadores de hostelería y financiación del tratamiento. “El fumador no es el malo de la película, es la prera vícta del tabaco”, recordó.
Un poema fue la cara de Llamazares cuando GarcíaAranda aseguró entender “perfectamente” que las urnas tengan “cada vez más votos en blanco”. Quizás eso el cardiólogo matizó, “no son todos así”, al afirmar que a los políticos “les interesa más su bandería política”. Pero el de IU, recogido el guante, lejos de arredrarse lo lanzó a la audiencia. “Los medios de comunicación marcan la agenda de los partidos”, así como la coyuntura y el entorno, las empresas, la sociedad civil y los grupos profesionales, según el diputado.
Llamazares ofreció la clave del interés de las tabaqueras extar la flexible legislación española. “Saben que tienen dificultades en las clases medias, en los hombres, y han reorientado su actividad hacía los trabajadores, países del tercer mundo y mujeres”, aseguró. De hecho, de los 1300 millones de fumadores en el mundo, 800 lo hacen en los países en desarrollo y uno de los mayores incrementos en la actualidad ocurre en mujeres.
Pese a coincidir en el “hito” que supuso la ley vigente, los ponentes destacaron sus lagunas. Llamazares reconoció que “las fuerzas políticas, los sindicatos, la opinión pública, recibos una presión económica y política que fue eficaz” respecto a la “catástrofe económica” que podía haberse producido, de acuerdo al lobby vinculado a las tabaqueras. Respecto a las estrategias de este colectivo, Josefa Ruiz, secretaria general de salud pública de la junta Andalucía, recordó como la suya “fue la prera administración europea que puso una demanda a una tabaquera” añadir amoniaco a los cigarrillos para aumentar su capacidad adictiva y criticó la “estrategia dilatoria” seguida la industria que ha hecho que, a día de hoy, aún no se haya resuelto el proceso.
Todos los ponentes resaltaron la trascendencia de atajar esta “pandemia, principal causa de muerte en nuestro país”, según Llamazares. Pero fue el moderador, José Luis de la Serna, responsable del área de salud de El Mundo, quién señaló el tante papel que pueden hacer los medios: “solamente si el 2% de aquellos que fuman y son vuestra audiencia se sienten convencidos, habréis salvado más vidas que la mayoría de los médicos en toda su carrera”.
CRÓNICA DE AMBIENTE VI CONGRESO DE PERIODISMO SANITARIO
Escucha, espicha, HUCA y a casa
16 de octubre. 2010. Hotel Tryp Oviedo. 12 de la mañana. Llegan los invitados, se arremolinan las cámaras. Plumas que esperan, flashes que saltan. Usías que entran, micros que callan. Se alza una voz: silencio en la sala. Comienza la función; la tinta se derrama. Da la venia el presidente, queda inaugurada la jornada y, tras la foto de familia, vuelta al ruedo en la misma plaza (que la ANIS este año no se da toreada, aunque algunos lo quisieran, pues Güemes nunca faltan).
Se retoma la sesión, misma gente, misma sala. Entre Olmos y Quirós echan leña los presentes y preguntas nunca faltan. Algunas, eternas, parece que no acaban, pero el público, salivando, las da finiquitadas. ¡A comer con buen mantel, ca, vino y ensalada! (sin faltar al bacalao y a la tarta aframbuesada). Un café y sin cigarro, que la mesa que ahora viene nos previene del tabaco. Y si no, cambias el Gesto y te vas con los colegas a dar y recibir consejos.
Cabezada inevitable y superada la soñera, comienza la que sin saberlo sería la mesa estrella. Unos pocos se lo pierden pero al menos aprenden lo que los Riesgos conllevan. Mientras tanto, en la otra sala y acabadas las ponencias, llega el turno del público y el verdadero Boom comienza. Marañones, enfermeras, acusados y Jurados: ¿corativismo o defensa propia? Entre DirCom anda el juego. Varios round y nadie vence, y ya no queda más tiempo. Ahora toca mojarse pero entre pastas y rosquillas de lo mejor del Tryp Oviedo. Tras el dulce el prer cambio: ¡no hay visita al HUCA que valga si está aquí el 2.0! (prescindible, otra parte, pero quién iba a saberlo…)
9:30 de la noche: corre y sube al autobús que llevará tu paladar al cielo. Una espicha asturiana con abundantes nécoras y gambas y tantas fuentes más que es posible enumerarlas. ¡Comida y más comida y mucha sidra para pasarla! Todo ello aderezado con un juego de palabras: busca miembros de tu equipo con el nombre en la solapa y así conocerás a mucha gente guapa.
Tras el postre que nadie piense que se acaba la jornada. Para todo el que quiera habrá fiesta hasta las tantas. Coge el bus pero no olvides bajar en la prera parada: la Santa Sebe que, te advierto, de santa no tiene nada… Alcohol y baile de ambiente con una música algo desfasada prometen risa y diversión hasta bien entrada la madrugada.
Ya está aquí el domingo y son las 9.00 de la mañana. Si acabas de abrir el ojo, te has perdido al presidente contar los planes de ANIS que se están poniendo en marcha (será este el segundo y últo cambio en el programa). Eso sí, no te preocupes, que aún estás a tiempo de llegar a la única mesa de la jornada. Incluso podrás dormirte durante la charla de gestión sanitaria.
Acabada la ponencia, check out y al autocar: son las 12:00 y la aventura no ha hecho más que comenzar. Lluvia y barro esperan en el HUCA para el camino amenizar. Cambio de botas y cascos para todos; chalecos reflectantes y echa a andar. ¡Periodismo de inmersión en toda su extensión! Hora y media soífera aginando un hospital y corriendo al restaurante antes de viajar. ¡Come, bebe, pincha, sorbe! 10 minutos de almuerzo con un postre sobre ruedas; sin retrasos, date prisa, o en tierra te vas a quedar. En el aeropuerto no esperan y se acerca la hora de embarcar.
La llegada, justo a tiempo: el avión va a despegar. Después merienda a bordo como broche final. Enseguida toma tierra y esto se va a acabar. Despedidas, abrazos y besos: el encuentro ha llegado a su término. Si no has podido venir, el próxo no puedes perdértelo, así que el año que viene ¡en Barcelona te espero!
Fdo.: Esther Paniagua