En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Los anunciantes piden que la publicidad vuelva TVE

  • ACTUALIZADA A LAS 16.40 El déficit de 66 millones de euros con el que cerrará RTVE 2010 ha provocado que los anunciantes respondan pidiendo la vuelta de la publicidad a la pública. Las privadas sin embargo proponen como solución que la Coración renuncie a pujar eventos detivos.

 

TVE renunció a 8.000 horas de publicidad al año (sumando todos sus canales) tras la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación de la Coración recogido en la nueva Ley Audiovisual. De esta manera la pública liberaba en torno a 470 millones de euros anuales en el mercado publicitario que han ido a parar casi en su totalidad a las grandes privadas. Otra consecuencia, según la Asociación Española de Anunciantes (aea), fue una subida generalizada de los precios de la publicidad del  25%.

 

Pero no sólo el mercado ha notado la ausencia de publicidad en RTVE, también lo ha hecho la propia Coración que cerrará 2010 con un déficit de 66 millones de euros según anunció su presidente, Alberto Oliart. El nuevo modelo de financiación preveía que las televisiones y las telecos se ocupasen de atar a la pública un centaje de sus ingresos para subsanar la pérdida de la publicidad. Uno de los principales motivos es que del 0,9% de los ingresos de las telecos se han recaudado 33,8 millones, muy debajo de los 148,6 millones previstos.

 

Estos datos han hecho resurgir los reclamos de la aea que piden que la publicidad vuelva a RTVE de manera parcial y controlada para evitar que el consumidor tenga que pagar mediante puestos la cadena pública, así como para clarificar la actual incertidumbre que vive el propio canal. La aea se ha puesto en contacto con el ministro de la presidencia,  Ramón Jáuregui, y con el presidente de la CRTVE, Alberto Oliart, ‘para tratar la viabilidad de la apertura controlada del mercado publicitario en RTVE con medidas responsables que serían bien aceptadas el consumidor’.

 

El anunciado déficit no tuvo la misma lectura entre las televisiones privadas, aquellas que lucharon el fin de la publicidad en RTVE. UTECA dijo en un comunicado la semana pasada, que aquel déficit podía subsanarse con relativa facilidad si la cadena renunciase a pujar grandes acontecientos detivos, como está haciendo. ‘Los 66 millones de pérdidas que aduce equivalen, casi al cénto, con el coste de los derechos de retrasmisión del Mundial de Motociclismo y de la Champions League’ apunta. Esta además que RTVE puede consolidar su liderazgo sin estos productos.

 

‘Se ve que la AEA quiere que las televisiones privadas, todas, pierdan dinero otra vez y que ellos vendan la publicidad a precio de saldo, como en el 2007. Pero no volverán esos tiempos’ explicaba Jorge de Corral en declaraciones a prnoticias.

 

‘La AEA sabe que ni en el Reino Unido ni en Francia, ni en Portugal, y dentro de pocos meses en todas las demás televisiones públicas españolas y en más países de la UE, hay publicidad en la televisión pública. La publicidad en televisión es para las privadas’ matizaba.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.