- INCLUYE VIDEO DE DESPEDIDA No, no es una inocentada. Esta noche a las 00.00 horas CNN Plus bajará el telón definitivamente y lo hace, según Prisa, su inexistente rentabilidad financiera. El el Grupo explica qué no pudieron seguir manteniendo la señal de noticias.
https://www.youtube.com/watch?v=bKqpMdaFOoQ
‘CNN Plus nunca encontró la viabilidad económica en sus once años en antena’ Éste es el mensaje que Prisa ha querido transmitir a los lectores de El País esta mañana desgranando sus esfuerzos mantener a flote la cadena durante toda su existencia. Curiosamente el artículo del diario cita constantemente a un tavoz de Prisa TV, entendemos que Carlos de Vega, nombrado recientemente en el cargo y que hasta este fichaje era el retero de CNN Plus y Cuatro en Estados Unidos.
- CNN+: el canal que nunca se consolidó en la TDT
- Concentración frente a Gran Vía 32 la disgregación de Prisa
- Gabilondo y CNN+: anuncia el fin de su vida como periodista
- Prisa confirma el cierre de CNN+ a partir del 1 de enero
Nació en enero de 1999 como parte de la plataforma de televisión satélite de Sogecable y desde el prer momento fue deficitaria, Luego se pasó a la TDT, ‘lo que plicaba financiarse exclusivamente con ingresos publicitarios’. El tavoz de Prisa TV citado El País indica que en este punto el canal registró una pobre facturación publicitaria derivada de su escaso 0,2% de audiencia que llevó al canal a ‘tantes pérdidas’.
En un tercer giro de tuerca, la cadena pasó en 2009 a articularse en una serie de grandes programas y franjas horarias, lo que según El País redundó en duplicar su audiencias hasta llegar al 0,6%, aunque la estabilidad económica nunca llegó. Y aquí viene el dato: en los últos tres años CNN Plus ha acumulado pérdidas 40 millones de euros y las previsiones más optistas indican que los próxos tres años las pérdidas serían silares con este mismo modelo de negocio.
‘No estamos ante un problema de márgenes, ni de reducción de costes, sino que de inviabilidad de la cadena’, dice el tavoz de Prisa TV. Una situación que se ha agravado tras la venta de Cuatro a Telecinco, lo que plicaba seguir en solitario y perder el apoyo comercial y las sinergias con la cadena en abierto, algo habitual en el resto de plataformas de noticias.
Y aprovechan para dar un mensaje al Ejecutivo indicando que con un sistema tan costoso como la TDT actual y un modelo tan irracional como el desplegado en España no es viable un canal de noticias en estas características.
Por cierto, esta misma noche los trabajadores de CNN Plus se manifestarán ante la sede del Grupo Prisa en la madrileña Gran Vía para protestar el nuevo modelo de la compañía. Será a las 20.30, tres horas y media antes del apagón definitivo. El mismo Día de los Santos Inocentes.