Al año fallecen en nuestro país 14.000 personas cáncer de colon, la segunda causa de muerte cáncer, sólo después del de pulmón. Sin embargo, y a pesar de ser el cáncer de mayor incidencia en España, sus pacientes aún siguen siendo auténticos desconocidos. Algunos de ellos viven en silencio las consecuencias de este cáncer, que en ocasiones supone ser ostomizados, y se convierten, así, en los Pacientes de la bolsa. Prsalud se acercó a la realidad de estos Pacientes durante 2010.
GONZALO FERNÁNDEZ. El cáncer de colon se origina en la mayoría de los casos a partir de un pólipo, que es una lesión benigna que puede evolucionar lentamente hasta desarrollarse un tumor maligno. El grupo de población de riesgo son los hombres y las mujeres mayores de 50 años.
En ocasiones, cuando el tumor se haya muy cerca del margen anal, es necesario elinar parte del tubo digestivo. Es entonces cuando los pacientes tienen que ser ostomizados para poder realizar las funciones digestivas. Esta es la otra cara del cáncer de colon.
Este es el caso de Lina Garay, de 54 años, que fue diagnosticada hace 3 de cáncer de colon. Desde entonces vive con una ostomía. ‘Al principio, cuando llegas a tu casa te miras en un espejo y te das cuenta de que en principio ya no te puedes poner la misma ropa, que no vas a poder viajar… eso es la parte negativa en ese momento, luego te das cuenta de que la ostomía es el principio de otra vida‘ explica Lina.
‘Cuando se realiza una ostomía aparecen una serie de problemas, y no sólo problemas fisicos, hay una alteración en la agen puesto que se ha construído un orificio donde van a salir productos de deshecho a nivel fisico hay una alteración, un cambio’, declara la enfermera estomaterapéuta Rosa Marcos.
La prevención es la clave en el éxito del tratamiento del cáncer de colon, y en ese sentido la Estrategia Nacional en Cáncer del Ministerio de Sanidad pretende que se extiendan las pruebas de cribado a toda la población de riesgo: familiares de pacientes con cáncer de colon y hombres y mujeres mayores de entre 50 y 69 años.
2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRSALUD
{citemlist:rdate:992}
Seguiremos informando…