28/12/2010 URUGUAY 814 SUSCRIPTORES El gobierno de José Mujica decidió finalmente adaptarse a sus vecinos y, razones ‘geopolíticas, adoptar la señal brasileñojaponesa de televisión digital terrestre en detrento de la europea como estaba previsto en un principio.
El anuncio realizado el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, supone un cambio de posición en relación a la decisión tomada el anterior presidente uruguayo Tabaré Vázquez, quien se decantó el sistema europeo. El ministro argumentó razones ‘geopolíticas’ y el objetivo de priorizar ‘las relaciones con el Mercosur (integrado Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)’.
En la misma dirección se expresó el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien aseguró que aunque ‘los aspectos económicos fueron tenidos en cuenta’, ‘lo decisivo fue el tema geopolítico’.
De esta manera, Uruguay rompe su aislamiento digital y se suma a Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú que ya eligieron el sistema ISDBT frente al europeo DVB, escogido Colombia y Panamá, y el estadounidense ATSC, adoptado México, Honduras y El Salvador.
Seguiremos informando…