En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Alrededor de 200 periodistas agredidos en Perú en 2010

periodismo

 

29/12/2010 PERÚ 6.340 SUSCRIPTORES Este año se registraron en Perú 194 agresiones físicas y querellas judiciales a periodistas. Con estas cifras, el país andino se pone a la cabeza en agresiones del continente latinoamericano.

 

Según un informe divulgado  este martes la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, ‘a pesar de no tener el número de periodistas asesinados de México y Honduras, sigue siendo considerado uno de los territorios más riesgosos para el ejercicio periodístico, registrando el número más alto de agresiones físicas y querellas judiciales en la región durante 2010’.

 

De media, se produjo un ataque casi cada 48 horas. Las agresiones ‘física y verbal encabezan los atentados con 87 casos’, seguidas ‘la amenaza y el hostigamiento’ con 46 casos y la ‘presión jurídica’ con 26. El balance también incluye 15 presiones administrativas, 11 trabas al ejercicio del periodismo, cinco detenciones arbitrarias, tres daños a la propiedad y una traba a la circulación de la información.

 

En cuanto a los agresores, estos eran en su mayoría civiles (89), seguidos funcionarios civiles (63); policías o militares (27),  y quince agresiones perpetradas elementos no identificados. Por género, 157 agredidos eran hombres, en su mayoría de medios radiales, 26 mujeres y once medios de comunicación.

 

Por otra parte, el informe recuerda que tras 14 meses de protesta y movilizaciones, el gobierno se vio obligado a restituir la licencia a Radio La Voz, de la ciudad nororiental de Bagua, que había sido clausurada informar sobre una revuelta de indígenas amazónicos que defendían el medioambiente contra empresas transnacionales, y que concluyó en junio de 2009 con 24 policías y diez nativos muertos.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.