En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

La prensa local va ganando terreno

prensalocal

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. Con el inicio del nuevo curso, en el mes de septiembre, entrevistamos a varios directores de local en radios y periódicos. Todos ellos señalaron la tancia que va adquiriendo la prensa local para los ciudadanos. Por eso hemos querido cerrar 2010 con la opinión de otros cuatro directores de medios de Madrid sobre este tema.

 

GEMA MARTÍN MORENO. Para conocer la tancia de la información local hemos hablado con Alfredo Menéndez, director de Gente de Madrid (Onda Cero); Antonio R. Naranjo, director de digitaldemadrid.es y Diario de Alcalá; Alberto Castillo, director de Gente; y Eva Robles, editoria del Grupo Vaguada.

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRMADRID

{citemlist:rdat:1050}


¿Crees que la prensa local está ganando tancia?

Alfredo Menéndez. Detecto desde hace tiempo una necesidad ciudadana de la información más útil de su ciudad, de su comunidad e incluso de su barrio.

 

Antonio R. Naranjo. Los que hacemos prensa local seria somos en realidad muy pocos, pero siempre hemos tenido una aceptación brutal. En adelante esto se incrementará.

 

Alberto Castillo Gente. Sin duda la prensa local está ganando presencia, probablemente sea debido a que la prensa generalista se está alejando del interés de los lectores. La prensa general está jugando a la política y los ciudadanos buscan medios que les cuenten lo que realmente les interesa.

 

Eva Robles Grupo Vaguada. Porque somos auténticos. Informamos y no opinamos. Estamos cerca de la gente, en la calle. Y sabemos convertir nuestros medios como si fueran suyos. Además de un vehículo de información, somos una plataforma ciudadana de denuncias que de no ser nosotros nunca verían la luz.

 

¿La información local se está dejando de ver como de segunda fila?

Alfredo Menéndez. Obviamente no comparto esa visión. Pero ha pasado siempre. Ahora bien: cada vez que uno “de nacional” ha recalado en local aunque sea de manera puntual, se ha dado cuenta del caudal de la información, de la calidad, de las presiones que se sotan, y de la atención del usuario final, muy enca de la media. La clase periodística local tiene que estar más orgullosa del trabajo que hace.

 

Antonio R. Naranjo. A mí no me consta que sea así: al menos ningún amigo o compañero tiene bemoles para decírmelo mirándome a los ojos. Ya en serio, es verdad que solía verse como un destierro interno en las grandes redacciones. Ellos se lo pierden.

 

Alberto Castillo. El buen periodismo no entiende de categorías. Nunca he considerado que la información local fuera segunda categoría y quien así lo piense, está muy equivocado. Espero que esa percepción si es que existe, se corrija, Aquí no hay periodismo de prera o de segunda clase, hay buen o mal periodismo.

 

Eva Robles. Vamos tomando posiciones. Pero la envidia es muy mala. El tiempo pondrá las cosas en su sitio. La prensa de pago se va apagando poco a poco hasta que muera. Pero mientras sean sostenidos, manguneados y subvencionados los grupos de poder, los independientes de verdad (nosotros) luchamos en desigualdad de condiciones.

 

En mayo son las elecciones municipales y autonómicas ¿Será el año de esta prensa?

Alfredo Menéndez. El auge de la información local es parable. Un año electoral en ayuntamientos y comunidad es un mejor escaparate para vender nuestro trabajo. Pero estoy convencido de que el moviento ya no tiene marcha atrás.

 

Antonio R. Naranjo. Lo que viene enca no es un año, sino una era: vamos de cabeza hacia la era de las ciudades, como en el medievo con El Cairo y antes con Roma o Atenas. Y donde hay ciudades, hay prensa local.

 

Alberto Castillo. Es indudable que los periódicos locales tendremos que hacer un esfuerzo mayor para procurar la mejor cobertura de las elecciones municipales y autonómicas. Pero yo espero que la tancia del trabajo de la prensa local no este condicionada sólo la cercanía de una cita electoral, que en este caso, es un test de las nacionales.

 

Eva Robles. Que va. Si nuestros propios compañeros no se dan cuenta de nuestra influencia y penetración. Imagínate los políticos que matan ser tada de PAIS, mundo, ABC, o Público, o la Razón.

En Madrid no hay mucha prensa regional ¿realmente basta con los cuadernillos de los periódicos generalistas?

Alfredo Menéndez. La tradición que existe en otras provincias del “periódico de mi ciudad” no existe en Madrid. Seguramente que los madrileños entienden como “el diario de mi pueblo” a El Mundo, El País… No es necesariamente malo, aunque sí me gustaría que hubiera una cabecera regional. Ahora bien: en las radios, ejemplo, tenemos que cubrir 180 minutos diarios de información local. Y lo hacemos. La asignatura pendiente son las televisiones.

 

Antonio R. Naranjo. Sólo hay un diario local de pago en toda la región, y tiene ya 20 años de cita cotidiana en los kioscos. Es Diario de Alcalá, y creo que es un orgullo para toda la Comunidad de Madrid: nuestro grupo, Prensa Universal, es a Madrid lo que el Correo a Galicia o Joly a Andalucía, una empresa editora profesional, grande y que opera en prensa, radio, intet y pronto espero en televisión. Esto demuestra que puede hacerse, aunque es verdad que resulta más complicado.

Alberto Castillo. No hay tantos diarios regionales que hay una gran abundancia de medios locales, y más aun, microlocales. Cada vez hay más prensa de barrio que se centra en un entorno muy localizado, y que tiene gran aceptación. No es suficiente con encartar un cuadernillo en un medio generalista, hay que bajar a la arena y pensar en qué interesa a los lectores.

 

Eva Robles. Madrid es muy grande, heterogénea y complicada. Además creo que la entrada de los diarios gratuitos dificultaría la salida de uno de pago a nivel regional.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.