En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

La seguridad vial, tocada en parte por la crisis del motor durante el año 2010

LAS NOTICIAS QUE CAMBIARON 2010. Si 2009 era un mal año para el sector del automóvil, el 2010 no ha ido mucho mejor. La situación económica, la subida del IVA y el fin del Plan 2000E han tocado a un sector que vivía ya de sí un ejercicio más que complicado. Se venden menos coches nuevos y, lo tanto, hay una menor renovación del parque automovilístico.  Además, vamos menos al taller y apuramos al máxo su manteniento. Hechos que afectan a la seguridad vial y al medioambiente. Nos encontramos así con vehículos tocados la edad y con menos sistemas de seguridad. Según Ganvam, el 40% de los coches que circulan en España tienen más de 10 años. La seguridad vial se resiente. Así lo indican los últos meses, donde se ha registrado un ligero repunte en la accidentalidad vial. Todo influye.

 

SARA GARBAJOSA BARROSO. El sector del automóvil en nuestro país ha perdido 79.845 puestos de trabajo entre 2007 y 2009, como consecuencia de la reducción de ventas y de producción ocasionada la crisis económica, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). De hecho, sólo durante el año pasado, 41.450 personas relacionadas con este sector engrosaron las listas del paro. Sin embargo, las cifras no son la única preocupación de los vendedores (prevén cerrar con unas 970.000 unidades), sino también la duda de no saber ‘de donde venos ni a dónde vamos’, indican desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Y es que no hay una solución a la vista.

 

La subida del IVA, el fin del Plan 2000E y las restricciones crediticias puestas las entidades financieras hacen mella en el sector y, como consecuencia en la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que el 67,7% de los españoles efectuó el pago de su vehículo usado al contado durante el pasado año 2009. Desde la patronal de vendedores de vehículos a motor aseguran que los coches que circulan las carreteras son cada vez más viejos. De hecho, el 76% de las ventas que se cierran entre particulares corresponden a vehículos ‘mileuristas’ con un promedio de vida de ocho o más años y con un precio que oscila entre los 1.000 y los 3.00 euros.

 

Son más antiguos y, lo tanto, cuentan con menos sistemas de seguridad y se averían más. Muchos no disponen de los sistemas más habituales como el airbag, la dirección asistida o el ABS, que es obligatorio desde 2003 en los coches de serie. Además, estos vehículos suelen tener más de 100.000 kilómetros y empiezan a surgir los preros ‘achaques’.

 

A esto hay que sumar la reticencia de los conductores a pasar el taller. Hasta el punto de que los talleres de reparación y manteniento de vehículos españoles han registrado un descenso en su actividad de entre un 7 y un 12 ciento, según áreas geográficas y especialidades, durante el año 2010, tal y como señalan desde la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), desde donde también alertan de que esta tendencia a ‘ahorrar’ en revisiones periódicas de los coches pueda tener consecuencias en la seguridad vial.  De hecho, recalcan que la demanda de servicios de reparación de un parque automovilístico que envejece ha logrado frenar en parte la enorme caída que se ha producido en operaciones de manteniento, cercana al 25%.

 

Y es que no sólo ahorramos en la compra del vehículo y en la visita al taller, sino que también optamos rebajar la cobertura de nuestro automóvil pasándonos a una póliza más baja. ¿El resultado? Cuando sufros un siniestro o ante un manteniento, nos encontramos con averías de elevadíso coste que pueden no estar cubiertas. Así, ejemplo, desde Conepa han venido denunciando un incremento en el número de conductores que han solicitado la desconexión del airbag del acompañante o que splemente han solicitado que no se les repusiera una vez averiado. Y es que se trata de una de las reparaciones más caras (aproxadamente 1.000 euros).

 

¿Y el año que viene? ‘Será peor’, aseguran desde Ganvam. La situación económica no tiene pinta de mejorar y el número de desempleados, talleres que cierran y concesionarios que no consiguen llegar a objetivos sigue en aumento. Alargar la vida del automóvil se presenta como una solución para el bolsillo que, a la larga, puede perjudicar nuestra seguridad al volante.

 

Seguiremos Informando…

 


2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRSEGURIDADVIAL

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.