- AUDIENCIAS 2010 Fragmentación. Esta es la palabra que mejor define el comtamiento de las audiencias durante 2010. Todas las cadenas analógicas sufrieron fuertes recortes de share, mientras que las temáticas en TDT crecieron un 81%. Es la nueva tele.
Los gurús de la tele tenían razón. La consolidación de la TDT y el apagón analógico definitivo del 3 de abril, nos entregaría un nuevo mapa televisivo en que las audiencias se fragmentarían completo y donde cada cadena debería conformarse con bajos shares y segmentados públicos. Así ha sido, aunque a menor ritmo del esperado. Las seis cadenas analógica más las temáticas perdieron un 8,3% de share en su conjunto, el mismo centaje que en este año han ganado las temáticas TDT.
No obstante, las cosas no son tan distintas, ya que la 1 sigue liderando con un 16% de share, Telecinco lo hace con un 14,6% y Antena 3 completa el podio con un 11,7%, todos en mínos históricos pero sobre el 10%, barrera que marca el éxito y el fracaso de los canales históricos. Le siguen Cuatro con un 7,1% su nivel más bajo desde su lanzamiento en 2006 y La Sexta con un 6,6%. La 2 sigue su lenta caída hasta el 3,1%. La media de las autonómicas también cae a niveles históricos con un 11,3%.
En cuanto a las temáticas de TDT, su centaje total de seguiento es del 18,5%, frente al 10,2% de 2009. El problema es que este pastel se reparte entre demasiados comensales. El más tante es Clan TVE con un 3,2%, Antena.Neox con 2,2%, Disney Channel con 2,1%, Factoría de Ficción, Antena.Nova con un 1,5% respectivamente y La Siete con un 1,4%. Le siguen Teledete e Intereconomía con un 1,1%, Veo 7 con un 0,8%, Canal 24 Horas con un 0,7% y el ya desaparecido CNN Plus con un 0,6%. Las nuevas cadenas Marca TV; Nitro, Boing, MTV, la 10 y laSexta 2 y 3 han registrado entre un 0,4% y un 0,1%, penalizados en el cómputo anual debido a que sólo están en el aire desde septiembre.
De esta manera, el análisis anual de Barlovento con datos de Kantar Media indican que el liderazgo grupos empresariales ha vuelto a corresponder a CRTVE, que crece en relación al año 2009 1,5 puntos, con casi la cuarta parte del mercado (24,1%). Gestevisión ha logrado acaparar el 17,7% (crece 1,5 puntos) mientras que su ya compañero de viaje Sogecable se hace con el 7,9%. El grupo Antena 3, tras el lanzamiento de su últa oferta Nitro se sitúa en la tercera posición con el 15,8% del mercado. La Sexta, su parte, obtiene un 6,8% tras haber creado dos nuevos canales en los últos meses. Las frecuencias propiedad de Vocento aglutinaron a un 3,4% y las de Unidad Editorial al 1,0%.
El conjunto de ‘Temáticas de Pago’ promedia en este 2010 un 7,0% de cuota de pantalla, descendiendo cinco décas en relación a 2009. Las cadenas que gozan de una mayor audiencia en este grupo son FOX (0,4%), AXN (0,4%), C+ (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%). El nuevo canal de TDT de pago ‘Gol T’ alcanza un 0,2%.
En conjunto de la FORTA promedia un 11,3% de cuota de pantalla en el año 2010, lo que supone una merma de 2,3 puntos con respecto al año anterior (17%). Casi todas las cadenas sufren pérdidas, excepto la catalana TV3 y la balear IB3, además de varios de los segundos y terceros canales de algunas autonómicas. La autonómica que alcanza una mayor cuota es TV3 (14,8%), seguida de CSUR (12,7%) y TVG (12,3%).
Por grupos cualitativos, La1 es la cadena más vista en hombres y Tele 5 en mujeres. Además, la cadena pública es la prera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y el ámbito ‘Resto’. Por su parte, Tele 5 lidera en Andalucía, País Vasco y Canarias, así como en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. Antena 3 continúa siendo la cadena más vista el público joven de 13 a 24 años y Clan el grupo infantil de 4 a 12 años. En la región de Cataluña, la autonómica TV3 consigue alzarse en el prer lugar del ránking de las más vistas.
La emisión más vista del 2010 lógicamente corresponde a la prórroga de la Final de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica entre Holanda y España, el día 11 de julio, con un total de 14.582.000 espectadores y 80,3% de cuota para Tele 5. Sumando a estas cifras las de Canal + y C+ Liga, las otras emisoras que ofrecieron en directo el evento, la prórroga se convirtió en la emisión más vista de la historia de la televisión nacional con 15.605.000 espectadores y 85,9% de cuota de pantalla.
En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género detivo enca de cualquier otro (Mundial de fútbol, Champions League, Liga española, Fórmula 1, etc.). La1 y Tele 5 se reparten casi al completo la tabla de las 50 emisiones más vistas del año.
El consumo de televisión vuelve a crecer de forma muy significativa para alcanzar los 234 minutos persona y día 8 minutos más que en 2009 confirmando que, hasta el momento, intet y las nuevas tecnologías no afectan negativamente al visionado televisivo tradicional.
Un dato curioso para cerrar: en el conjunto de las seis generalistas más veteranas (La1, La2, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta), el género con mayor presencia en las parrillas de programación en este 2010 es el entreteniento, seguido de la ficción y la información. En el detalle cadenas se observan los géneros predominantes correspondientes; en el caso de La1, la información; en el caso de La2, el género cultural; respecto a Tele 5, el entreteniento; en Antena 3, empate técnico entre información, ficción y entreteniento; en el caso de Cuatro, la ficción; y respecto a La Sexta, ficción y entreteniento.
Seguiremos Informando…