- La libertad de expresión no ha experentado avances. Los números del Balance Anual 2010 de Reteros sin Fronteras hablan sí solos: durante el año que acaba 57 periodistas fueron asesinados, 51 secuestrados y 535 arrestados.
Periodistas asesinados país en 2010
En 2010 57 periodistas murieron a causa de su trabajo, frente a 76 que perdieron la vida en 2009, una disminución de 25% que sin embargo no representa un una mejora de la situación global de la libertad de expresión. Entre otras cosas, la creciente punidad de los asesinos. Según el informe, las mafias y las milicias se han convertido en los principales asesinos de periodistas en el mundo, principalmente que utilizan a los trabajadores de los medios de Comunicación como moneda de cambio para lograr sus fines.
Esto explica además el notable aumento de secuestros, pasando de 31 a 51 en sólo un año. ‘Los secuestros permiten a los raptores financiar sus actividades crinales, que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones y transmitir su mensaje a la opinión pública. Estos aseguran una forma de publicidad a los grupos plicados’, dice RSF. En 2010, los periodistas estuvieron particularmente expuestos a este tipo de riesgos en Afganistán y Nigeria.
Otro de los motivos de preocupación para RSF es que en 2010 fueron asesinados periodistas en 25 países. Desde que Reteros sin Fronteras estableció su balance anual, es la prera vez que tantos países se ven afectados. 7 de estos 25 países se encuentran en el continente africano (Angola, Camerún, Nigeria, Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda y Somalia). No obstante, la región más mortífera del mundo continua siendo, con un gran margen, Asia, que cuenta con 20 casos.
Respecto de Europa y como ya venía avisando en su ránking anual, RSF ha advertido de la situación de algunos países de Europa, un continente que hace mucho tiempo dejó de ser un oasis de respeto a la libertad de prensa. En 2010, dos asesinatos de periodistas tuvieron lugar en el continente, en Grecia y Letonia. Ninguno de los dos han sido aclarados. La inestabilidad social y política no ha dejado
En cuanto al ciberperiodismo, hace unos años refugio para las libertades, el número de arrestos y agresiones a ciberciudadanos permaneció relativamente estable en 2010 con 152 detenciones y 62 países afectados la censura en intet. Y es que las presiones sobre los blogueros y la censura en la red se trivializan. La filtración ya no es un tabú. La censura toma nuevas formas como propaganda en línea más agresiva y según RSF, se recurre cada vez con más frecuencia a los ciberataques para silenciar a los internautas más incómodos. Otro punto remarcable para la asociación de defensa del periodismo es que la censura podría efectuarse ya no solo los regímenes represivos, puesto que algunas democracias han puesto en marcha proyectos de ley ‘preocupantes’ en lo que respecta a la libertad de expresión en línea.
En el apartado final de su informe RSF remarca la situación de los periodistas que deben huir de sus países. En total 127 periodistas en 2010, provenientes de 23 países).Los casos más destacados son Irán con 30 casos registrados Reteros sin Fronteras este año; Eritrea y Somalia con una quincena de profesionales y Cuba con 18 periodistas encarcelados en marzo de 2003, expatriados en España inmediatamente después de salir de prisión.
Seguiremos Informando…