30/12/2010 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES RSF ha divulgado su balance de la libertad de prensa de este año, que está a punto de finalizar. Las cifras siguen siendo escalofriantes: en 2010 murieron asesinados 57 periodistas en el mundo. Si bien el número de asesinatos es elevado, se produjo una reducción del 25% con respecto a 2009.
De los 57 asesinatos de periodistas, trece tuvieron lugar en el continente americano, sólo superado Asia con veinte muertes. América lidera la lista de agresiones y amenazas contra la prensa con 395 de las 1374 registradas en todo el mundo y está a la cola en el número de reteros arrestados con 69 de los 535 a nivel global. De los 504 medios censurados en todo el mundo 68 eran americanos y de los 51 informadores secuestrados, diez eran de la región.
El secretario general de Reteros sin Fronteras, JeanFranc?ois Julliard, destacó que ‘los profesionales de los medios de comunicación son ante todo víctas de los crinales y de traficantes de todo género. Las mafias y las milicias son los principales asesinos de periodistas en el mundo’ y apuntó como reto futuro ‘frenar este fenómeno’. ‘Las autoridades de los países concernidos –dijo tienen una responsabilidad directa en la lucha contra la punidad que rodea estos crímenes. Si los gobiernos no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, se convertirán en sus cómplices’.
RSF señala que hay en el mundo una decena de países, entre los que se encuentran Colombia y México, en los que no se experenta ninguna mejora en cuanto a los crímenes contra la prensa desde hace una década. Según el informe, ‘la cultura de la violencia contra la prensa se ha enraizado’, especialmente en los tres países más violentos para el ejercicio de la profesión: Paquistán, Irak y México. En este últo, ‘la ultraviolencia de los narcotraficantes pesa sobre el conjunto de la población’ y sobre los periodistas, que ‘se encuentran particularmente expuestos a ella’. ‘Esta situación tiene una fuerte incidencia en la manera en que se trata la información, pues los reteros litan al máxo la cobertura de asuntos crinales para correr los menores riesgos posibles’, establece la organización.
Otra zona crítica para el periodismo es América Central. Honduras cuenta, según datos de RSF, con tres casos de periodistas asesinados relacionados con el ejercicio de la profesión’. ‘La violencia política desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se suma a la violencia ‘tradicional’ del cren organizado, fenómeno prominente en esta región del mundo’, informa el rete.
RSF informa también de que el número de arrestos (152) y agresiones (52) a blogueros y ciberciudadanos permaneció estable en 2010 y denunció que en 62 países del mundo existe censura en intet. ‘La censura –remarca la organización podría efectuarse ya no solo los regímenes represivos, en la medida en que las democracias se comprometen en proyectos de ley preocupantes en lo que respecta a la libertad de expresión en línea’. RSF tampoco se olvidan del exilio forzado al que están sometidos los periodistas ante la las amenazas y la violencia en su contra. Este año huyeron de su país 127 informadores, provenientes de 23 países diferentes. Entre ellos se encuentran dieciocho periodistas cubanos encarcelados en marzo de 2003 y desterrados a España inmediatamente después de salir de prisión.
Mientras los asesinatos se redujeron de 76 a 57, el número de secuestros aumentó con respecto al pasado año de 33 a 51. ‘Este an?o, prera vez, ningún continente escapo? a esta plaga’, manifestó Julliard. ‘Los secuestros permiten a los raptores financiar sus actividades crinales, que los gobiernos cedan a sus reivindicaciones y transmitir su mensaje a la opinión pública. Estos aseguran una forma de publicidad a los grupos plicados’, añadió.
Para acceder al informe de RSF, pinche aquí
Seguiremos informando…