La respuesta de la industria farmacéutica no se ha hecho esperar. Las preras respuestas a las medidas del gobierno el recorte sanitario ya tienen su prera vícta. Boehringer Ingelhe ha anunciado la cancelación de la XXIV edición de sus Premios en Medicina.
Si el año pasado los premios decanos de la prensa en medicina y Salud ampliaban el plazo de presentación de los trabajos, este se anuncia su cancelación apenas 2 meses después de ser convocados. ¿Necesidad de recorte de presupuestos, o traslado de las quejas de la industria a los periodistas?
En el sector periodístico sanitario pocos son los que comprenden cómo una de las ‘veinte mejores compañías farmacéuticas del mundo’ ha decidido cancelar de un modo tan repentino, e inesperado estos prestigiosos premios. ‘Después de 24 años premiando los mejores trabajados del periodismo de Salud, se había consolidado como el Cervantes del periodismo especializado. Una vez te han dado el Boeringuer, el resto de premios da igual; conseguirlo era la consagración definitiva para cualquier periodista de Salud. Son patronio de todos’. Así de sorprendido se mostraba el nuevo presidente de la ANIS, Francisco Cañizares, cuando le preguntábamos desde prsalud sobre la decisión de la repentina cancelación de los premios.
Desde Boehringer Ingelhe se escudan en que ‘la situación actual nos obliga a gestionar aún más los costes‘, ha declarado Santiago Culí, Director de Comunicación de la compañía. Según él mismo ha informado, la cancelación será temal, y se espera que el próxo año vuelvan estos premios, y se pueda celebrar, como merecen, su cuarto siglo de vida.
La sombra del decreto del Gobierno para la reducción del gasto Sanitario rodea a toda esta polémica. Si los premios fueron convocados antes de que estas medidas se pusieran en marcha, y se supone que la partida presupuestaria para estos ya estaba establecida, desde Prsalud nos preguntamos: ¿Realmente era necesario cancelar de esta manera, deprisa y corriendo, la edición de este año? ¿Qué ocurrirá con los trabajos ya presentados?
Lo cierto es que esta noticia vuelve a confirmar lo que se lleva produciendo en el sector desde que la crisis económica llegó a nuestras vidas. En tiempos de vacas flacas, lo prero de lo que se prescinde es de la comunicación. ¿Quién será la próxa victa?
Seguiremos informando…