El ambiente entre los trabajadores de Público y la dirección es muy tenso. Tras una jornada maratoniana de reuniones no han llegado a un acuerdo y la plantilla ha anunciado que irá a la huelga. En los próxos días se hará la convocatoria de manera formal. La dirección del diario ha aceptado las bajas incentivadas y el ERTE, pero no renuncia con ello a los despidos ni a la rebaja salarial.
Los trabajadores de Público acudieron a la reunión con la dirección con una propuesta de 45 días año trabajado para las bajas incentivadas más una cantidad lineal que no ha sido aceptada la empresa. Finalmente, Público ha establecido indemnizaciones tramos: 45 días para los trabajadores que cobren hasta 30.000 euros anuales, de 32 días para los que estén entre 30.000 y 60.000 euros y de 27 días para los que superen los 60.000 euros. ‘Nos parece una postura rácana, tacaña y que no tiene en cuenta que los trabajadores más antiguos no llevan más de cuatro años y dos meses. Hablamos de cantidades ridículas’ dice un trabajador. Ayer se abrió el plazo para apuntarse a la lista de salidas voluntarias.
Otra de las propuestas era la de presentar un ERE temal en vez de un ERE, para evitar salidas forzosas. De esta forma cada trabajador iría al paro un máxo de 48 días al año. La empresa acepta el planteamiento del ERTE, pero se guarda en la manga la posibilidad de acometer algunos despidos y seguir adelante con las reducciones salariales. Los trabajadores le increparon a la empresa que el ERTE en sí ya supone un recorte de los salarios y que las bajas incentivadas deberían suprir la necesidad de aplicar despidos. Pero la empresa tiene una cifra en mente: pretende ahorrar 2,8 millones de euros en salarios. ‘La gente está bastante cabreada, la empresa dice que si no hay bastantes salidas voluntarias tendrá que haber despidos, pero no incentiva lo suficiente’ explica un miembro de la plantilla.
Por cuestiones organizativas, el ERE temal no afectará a 13 personas del departamento de administración y gestión, que a cambio verán sus salarios reducidos. Por otra parte, el diario se reserva el derecho de veto en las salidas voluntarias para que no se vaya más del 50% de una sección. ‘¿En qué condiciones van a trabajar las personas que sean obligadas a quedarse?’ dice un tavoz de los trabajadores.
En medio de este ambiente de tensión y de falta de entendiento con la empresa, los trabajadores han anunciado que irán a la huelga. En la redacción de Madrid se aprobó la propuesta casi unanidad y en estos días presentarán la convocatoria de manera formal. La próxa reunión con la empresa se celebrará el próxo vies a las 11.00 horas.
Seguiremos informando…