GEMA MARTÍN MORENO.La audiencia de Telemadrid en 2010 no ha superado de media el 8%. Una cifra que teniendo en cuenta el mercado televisivo actual con la fragmentación de la audiencia, para Isabel Linares, Directora General de la cadena es ‘un buen dato’. Sin embargo, muchos han criticado esta la reiterada caída que le ha llevado a alcanzar en varias ocasiones mínos históricos. El prero fue en julio con un 7% de audiencia y el segundo en septiembre con un 6,8%. Aunque en los meses posteriores la cadena autonómica registraba ligeras subidas, en ningún caso se llegó a superar el 8%, de hecho los últos datos de octubre y noviembre han establecido el share de la cadena en el 7,8 y 7,9% respectivamente. Por lo que muchos han visto en estos malos resultados las consecuencias de la gestión de Linares y los contenidos que se emiten.
2010, UN AÑO DE NOTICIAS EN PRMADRID
{citemlist:rdate:1050}
Pero no sólo la audiencia ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de la Directora General, las repetidas huelgas convocadas los sindicatos de la casa hicieron que el negro volviera a Telemadrid. La prera huelga tuvo lugar en el mes de junio, cuando UGT y CGT convocaron paros parciales durante cinco días el incumpliento del convenio colectivo, pidiendo que se internalicen los servicios externalizados, que la dirección se comprometiera a tener más producción propia, contra la precarización laboral de los operadores de cámara y la estabilidad en el empleo.
Un conflicto que no se ha resulto en ningún momento y que ha provocado nuevos parones en el mes de diciembre. Los del 15 y 16 del mes pasado se celebraron sin incidentes, aunque la tercera jornada, convocada para el 22 de diciembre, llevó a un nuevo enfrentamiento de la dirección y sindicatos. La emisión del sorteo de la lotería de Navidad con la señal de TVE provocó que los sindicatos se levantaran considerar que estaban vulnerando su derecho a huelga. Aunque la dirección explicó a prmadrid que lo único que hicieron es usar unas ágenes que cada año les sirve la pública. Los paros se saldaron con un 9,4% de seguiento de media.
Pero sin duda los hecho que durante 2010 más hemos leído en la prensa han sido las desafortunadas palabras de Fernando Sánchez Dragó, presentador de ‘Noches Blancas’ y Salvador Sostres, tertuliano de ‘Alto y Claro’. Las líneas de Sánchez Dragó en su libro explicando que había mantenido relaciones sexuales con menores, y el video filtrado a Cadena SER, en el que durante una publicidad Salvador Sostres hablaba de zonas sexuales de menores han puesto contra las cuerdas a la dirección de Telemadrid. El consejo de administración y los sindicatos pidieron en repetidas ocasiones el cese de los dos periodistas, ya que consideraban que no se podía permitir que este tipo de actos en una televisión pública. Aunque la dirección saldó el asunto afirmando que era una conversación privada, en el caso de Sostres y literatura en el de Dragó.
Seguiremos Informando…