Se calcula que actualmente cerca de 12.000 españoles están tratados con hormona del creciento obtenida mediante técnicas de ingeniería genética, fiel réplica de la hormona natural. Si bien en general los resultados del tratamiento son muy satisfactorios, sigue habiendo grandes incógnitas en aspectos como las diferentes respuestas partes de los pacientes.
En 1999 se emprendió el estudio GeNeSiS como un ensayo observacional a largo plazo. En él participaron más de 15.000 pacientes de 30 países. El objetivo principal era determinar la eficacia y seguridad del tratamiento con hormona del creciento según las prácticas clínicas habituales de las consultas de endocrinología.
Los expertos admiten que, al hacer un recorrido la últa década respecto a los avances logrados, los principales hallazgos se relacionan con el conociento genético de las alteraciones del creciento. Sobre este aspecto hay estudios que han conseguido vincular las características genéticas con el tratamiento recibido, hecho que favorecería la personalización de esta terapia.
Sin duda alguna, numerosos progresos en el ámbito de las ciencias biomédicas vienen de la mano de la profundización en los conocientos de la genética, una joven disciplina científica sin la que actualmente no podría entenderse la investigación en medicina.
Mayka Sánchez